Padres protestan por ausencia de maestros que denuncian extorsiones

Un grupo de padres de familia de la escuela de la comunidad Nueva Esperanza, en San Martín Sacatepéquez, Quetzaltenango, bloquearon este viernes el paso en el kilómetro 234 de la ruta a Coatepeque, para exigir que se reanuden las clases que habrían sido suspendidas hace unos 20 días por temor a extorsiones.

Los padres de familia bloquearon el kilómetro 234 de la ruta entre Coatepeque y la cabecera de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)
Los padres de familia bloquearon el kilómetro 234 de la ruta entre Coatepeque y la cabecera de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

Un padre de familia que por temor a represalias omitió su nombre, dijo que los maestros decidieron suspender las clases debido a amenazas de extorsionistas que les exigen Q90 mil para no atentar en contra de ellos.


“Solo nos dijeron que ya no regresarían a la escuela porque los mareros les están pidiendo una gran cantidad de dinero para dejarlos trabajar y si no pagan los van a matar. Por eso las clases para nuestros hijos están suspendidas desde hace 20 días”, comentó.

“Nuestros hijos son los más afectados por la suspensión de clases. Apoyamos a los maestros, pero también es importante la educación de nuestros hijos”, expresó un padre de familia. 

Los inconformes mantienen bloqueada la ruta desde las 6 horas de este viernes y aseguran que no darán marcha atrás hasta que las autoridades les brinden una pronta solución.

La unidad de comunicación social de la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) en Quetzaltenango, informó que debido a que los maestros fueron amenazados por un grupo de supuestos delincuentes se tomó la decisión de trasladarlos temporalmente a la supervisión educativa, mientras se toman decisiones.

“Hace unos 20 días la Dideduc tuvo conocimiento de que los maestros estaban amenazados y a través del asesor jurídico se le dio acompañamiento para que presentaran la denuncia ante el Ministerio Público. Estábamos por reubicarlos en otra escuela y asignar nuevo personal, pero no se pudo debido al paro del magisterio”, comentó Carlos Martínez, de la unidad de comunicación social.

Le puede interesar: Hecho armado en juzgado de San Andrés Itzapa deja una mujer muerta y al juez herido

Autoridades del centro educativo informaron que 10 docentes son amenazados y 231 estudiantes han resultado afectados por la suspensión de clases; sin embargo, aseguran que confían que luego de una solicitud presentada en la Gobernación Departamental se implementen operativos y patrullajes en el ingreso y egreso de los estudiantes, para devolver la tranquilidad en la comunidad.

Mientras tanto se ha coordinado con los líderes comunitarios y padres de familia para trabajar en conjunto y proteger a los estudiantes y docentes. 

Debido al bloqueo decenas de vehículos quedaron varados en la ruta entre Coatepeque y Xela.

Los manifestantes exigen que se reanuden las clases en la escuela de la comunidad Nueva Esperanza, San Martín Sacatepéquez.  (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

Contenido relacionado

>Maestros suspenden clases por extorsión
> Escuela de Maestras para Párvulos suspende servicio de bus por extorsiones
>La denuncia es una luz para combatir las extorsiones