Participan 12 mil niños en desfile de párvulos en Quetzaltenango

Hoy se realizó el segundo desfile de Xelafer, niños de párvulos y preparatoria recorrieron las principales calles de Quetzaltenango con coloridos atuendos. 

Publicado el
Resaltan la importancia de reciclar en el desfile de párvulos en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Cortesía Esau Mazariegos)
Resaltan la importancia de reciclar en el desfile de párvulos en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Cortesía Esau Mazariegos)

Esta actividad inició a las 8 horas en el parque Benito Juárez y finalizó en el parque central de Quetzaltenango con la participación de establecimientos públicos y privados.


Luis Ovalle, concejal de Quetzaltenango, y organizador del desfile refirió que los temas fueron las rondas y juegos infantiles relacionados al medio ambiente. “Agradecemos a los padres y niños que participaron, porque valoramos su esfuerzo para acompañar a sus hijos y prepararles los trajes, la mayoría trabaja y pidieron permiso”, dijo Ovalle.

El desfile lo encabezó el colegio evangélico La Patria, porque cumplió 100 años de brindar educación en Quetzaltenango.
Leslie De León, asistente de dirección del La Patria, comentó que de esa institución participaron 60 niños.

Los alumnos del Colegio La Patria portaron un mensaje para que los quetzaltecos mantengan una ciudad limpia. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)

El primer bloque fue para resaltar el primer aniversario, una banda con instrumentos reciclables y un grupo con letras llevó un mensaje “Yo amo a mi Xela limpia”, disfrazados de remolacha. 
Lea además: Pobladores de Totonicapán liberan ruta Interamericana luego de nueve horas de manifestación
Padres de familia acompañaron a los niños en el recorrido que terminó a las 12 horas. En el desfile los niños portaron banderas y pancartas con mensajes de concienciación para que los quetzaltecos reciclen, reúsen y reutilicen y así promover el cuidado del medio ambiente. También para que no tiren basura en las calles con la finalidad de dar una mejor impresión y tener un ambiente más agradable. 

Colorido desfile salió del parque Benito Juárez y finalizó en el parque central de Xela. (Foto Prensa Libre: Cortesía Esaú Mazariegos)

Carolina Jiménez, madre de familia de un niño de preparatoria comentó que es importante que se conserven las tradiciones en Quetzaltenango. “Con mis tres hijos he asistido a los desfiles de párvulos de todos los años y me gusta porque son experiencias nuevas para los niños”, dijo Jiménez.

En agenda

  • 12 de septiembre, Velada de Juegos Florales Teatro Municipal, 19 horas 
  • 13 de Septiembre, Desfile intercultural sale del parque central hacia la Plaza Japón, 8 horas

Contenido relacionado

Estudiantes de Xela portan mensajes de apoyo a Cicig y Gobierno anuncia sanciones
Xelafer 2018 | Este es el calendario de los desfiles y actividades patrias en Xela
Estudiantes de Primaria participan en el primer desfile de Xelafer 2018