Pasajeros temen por asaltos en la ruta entre Quetzaltenango y Totonicapán

Usuarios del transporte extraurbano que viajan con frecuencia desde Quetzaltenango a Totonicapán y Huehuetenango aseguran que han incrementado los asaltos, uno de estos ocurrió anoche en el kilometro 187, San Cristóbal Totonicapán, las víctimas viajaban en un bus que cubre la ruta entre Xela y Huehuetenango.

Bomberos Voluntarios y policías auxiliaron a las victimas que tenían crisis nerviosa por el asalto del pasado miércoles. (Foto Prensa Libre: cortesía)
Bomberos Voluntarios y policías auxiliaron a las victimas que tenían crisis nerviosa por el asalto del pasado miércoles. (Foto Prensa Libre: cortesía)

Otro hecho se registró el 8 de enero de este año en Quetzaltenango, de acuerdo con el relató de los afectados, los delincuentes abordaron el bus en Las Rosas y asaltaron a los pasajeros así como al ayudante del bus que se dirigía a Totonicapán.

“Es preocupante sobre todo para los jóvenes universitarios, desde hace ya varias semanas entre los vecinos comentamos esta situación del peligro de viajar en los buses que van de Totonicapán a Xela, nos han comentado que se suben en Cuatro Caminos y a veces asaltan de una vez ahí o esperan hasta llegar a Xela, en otros casos  esperan los buses en la salida de Quetzaltenango para subirse y asaltar”, dijo Luisa Calderón, universitaria.

Agregó que aunque las personas no sean agredidas físicamente deben entregar dinero y en algunas ocasiones sus celulares. “Me preocupa más ahora porque ya van a empezar de nuevo las clases en la universidad y uno debe viajar de noche”.

De acuerdo con Luisa Molina, quien viaja frecuentemente de Xela a Totonicapán por compromisos laborales, desde hace un mes algunos vecinos de Totonicapán le recomendaron que no viajara con cosas de valor o que las escondiera porque había dos sujetos que abordaban los buses a Quetzaltenango y asaltaban a los pasajeros.

“A mí no me ha pasado, pero sí conozco a personas que ya han tenido que entregar dinero, yo les digo a la victimas que denuncien, pero muchas veces no se animan y los pilotos también les tienen miedo, ojalá que la Policía se preocupe por estos asaltos y brinde mayor seguridad en la ruta”, afirmó.

Lea también: Congreso paga personal y oficina a asociación que promovió antejuicio contra CC

Julio Quemé, gobernador de Quetzaltenango, indicó que desconocía de las quejas de los usuarios, pero que se acercará al gobernador de Totonicapán para abordar la problemática. Agregó que en San Juan Ostuncalco el alcalde también le ha manifestado preocupación “por ciertos hechos”.

“Es importante hacer una coordinación entre los municipios de San Martin Sacatepéquez, Concepción Chiquirichapa, San Mateo, La Esperanza y San Juan Ostuncalco para unificar esfuerzos entre los policías municipales y la PNC para mejorar el tema de la seguridad en la ruta de estos municipios. De igual forma podríamos trabajar con el gobernador de Totonicapán, tendremos un acercamiento para unificar esfuerzos”, aseguró.

Capturados en el lugar:

El pasado 9 de enero los Bomberos Voluntarios de San Cristóbal Totonicapán auxiliaron a las víctimas del asalto y trasladaron al Hospital de Totonicapán a tres personas con crisis nerviosa.

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a dos hombres quienes según las víctimas fueron las personas que abordaron el bus y posteriormente les exigieron sus pertenencias. Los pasajeros serían quienes lograrían la detención de los presuntos delincuentes, uno de estos es menor de edad.

Contenido relacionado:

> Delincuentes hieren de bala a ayudante de bus que evitó asalto a pasajeros en la zona 3

> Unos 40 buses son asaltados a diario en la metrópoli

> Muere menor supuestamente herido en asalto; investigación revela lo contrario

0