PDH califica de lamentable situación del Hospital Regional de Occidente

Falta de atención en la consulta externa, hacinamiento, quirófanos insuficientes y enfermos atendidos en los pasillos fueron algunos problemas que identificó el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, durante su visita al Hospital Regional de Occidente (HRO). Rodas, también visitó la Comisaría 41 y el Área de Salud.

Publicado el
Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, verificó los quirófanos del Hospital Regional de Occidente junto a los médicos. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)
Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, verificó los quirófanos del Hospital Regional de Occidente junto a los médicos. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)

Durante su visita al centro asistencial el procurador se reunió con los médicos, quienes le expusieron las diferentes necesidades que tiene el HRO e incluso se quejaron por el salario que perciben.


“Tuvimos un diálogo franco con los galenos de este hospital y me indicaron que no cuentan con una remuneración digna y que realizan su trabajo en condiciones infrahumanas, no acorde a la responsabilidad de atender a la población de occidente” dijo Rodas.

Durante el recorrido el magistrado de conciencia, pudo observar a pacientes en los corredores esperando por una camilla para ser atendidos, además de hacinamiento y lentitud en el servicio, también efectuó una verificación de los quirófanos y observó que hay algunos que no pueden ser utilizados por la mala construcción y por eso hay un caso jurídico en proceso.

Otro problema que detectó el procurador es la necesidad de habilitar el Hospital Materno Infantil porque la comuna no quiere aceptar el proyecto.

Lea además: Renap alista compra con estándares de calidad más bajos 

La atención en la consulta externa del HRO, también se encuentra suspendida debido a las demandas de los médicos en todo el país, entre ellas mejoras en el presupuesto, salarios, cambio de renglón presupuestario entre otras.

En la inspección también participó el diputado distrital, Juan Carlos Salanic, quien explicó que siguen con la fiscalización de este centro asistencial.

Giovanni Ortega, director del HRO, refirió que mejoran los procesos y que ya van avanzados los procesos para el remozamiento de los quirófanos, porque ahora ya cuentan con departamento de planificación interno.  

Otras inspecciones

El equipo de la PDH también verificó las instalaciones de la Comisaría 41 y constató que los agentes viven en condiciones inadecuadas, porque las paredes están húmedas, los baños son inapropiados, las camas donde duermen los agentes no están en buen estado y otros problemas. “Esperamos que pronto habiliten el edificio de la Comisaría Regional, el cual sigue con atrasos de construcción y que las condiciones sean mejores allá para dignificar el trabajo de los policías”, especifico Rodas.

Así se observan las paredes de la Comisaría 41 donde duermen los agentes de la Policía Nacional Civil. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)

También verificó el Área de Salud de Quetzaltenango y pidió informes de algunos casos específicos de municipios de los cuales no dio mayores detalles, resaltando la importancia de atender bien a los pacientes tanto en centros de salud como en hospitales.

El Área de Salud también fue inspeccionada en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)

Contenido relacionado 

>Lugares de Xela que añoran los quetzaltecos migrantes
>
Sugieren perfil del nuevo alcalde de Xela
>
Jueces cruzan cartas y reclamos de interferencia en sus funciones