A un año de terremoto, en Xela aún hay edificios y viviendas con daños

Hoy hace un año el país fue sacudido por un sismo de 6.6 grados en la escala de Richter y vecinos de Quetzaltenango lamentan que los daños que causó ese temblor en varios edificios históricos no hayan sido reparados. 

Un año después del sismo, las paredes del Ifebo presentan daños en su infraestructura. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Un año después del sismo, las paredes del Ifebo presentan daños en su infraestructura. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

La Catedral de los Altos y la iglesia San Juan de Dios, así como los institutos Normal para Varones de Occidente (Invo) y el Femenino de Educación Básica (Ifebo) fueron dañados, pero el tiempo ha pasado y estos no han sido recuperados. Además, hay varias viviendas con daños en el Centro Histórico.


“No es posible que se cumpla un año y estos edificios siguen sin tener el respaldo de instituciones vinculadas para su recuperación. La Catedral sigue con los daños en las cúpulas y tanto en el Invo como en el Ifebo los estudiantes siguen recibiendo sus clases arriesgando la vida. No hay interés para recuperar parte de nuestra historia”, manifestó Roberto López, integrante del Consejo Comunitario de Desarrollo de la zona 1.

Julio Cifuentes, padre de un estudiante del Invo, criticó a las autoridades de Educación porque no han cumplido con el ofrecimiento de invertir en el instituto, ya que una parte fue aislada debido al peligro que representa para los jóvenes.

Marco Tulio Celada, integrante de la Comisión de Liturgia de la Catedral altense, dijo que ninguna institución los ha apoyado para la recuperación de las cúpulas y lo único que han recibido es una recomendación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres para cubrirlas con nailon con el fin de que no haya filtración de agua.

Explicó que la colaboración de algunos vecinos para la recuperación de las cúpulas de la catedral ha sido poca, ya que deben juntar Q4 millones 500 mil y solo llevan Q400 mil.

“Todavía no tenemos ningún dictamen del tipo de trabajos que hay que hacer. Por parte de Catedral se está pagando un estudio de estructuración  con un costo de Q120 mil”.

“La municipalidad dijo que nos daría un aporte económico por la venta de piso de plaza de octubre del año pasado, pero no lo tenemos”, refirió Celada.

Carlos López, director Departamental de Educación, expresó que ya fueron autorizados los Q107 mil para los trabajos de remodelación en el edificio a donde se trasladarán en agosto próximo los 800 estudiantes del Invo e Ifebo.

Añadió que continúan las gestiones para obtener los fondos para la restauración de los dos institutos y aseguró que esos proyectos no se han quedado en el olvido.

“Vamos armar el proyecto y lo vamos a ingresar a la Unidad de Construcciones Escolares del Ministerio de Comunicaciones o bien al Banco Internacional de Desarrollo para que apoye económicamente, ya que para el Invo se requieren, tentativamente, Q18 millones, mientras que para el Ifebo, Q9 millones”, detalló.  

El alcalde Luis Grijalva manifestó que, debido a los trámites internos, no se ha podido hacer el traspaso del dinero que ofrecieron para la Catedral, pero que sigue vigente.

Señaló que también se solicitó a la oficina del Centro Histórico que colabore para la restauración de las cúpulas de la iglesia.

Contenido relacionado 

>Temblor deja daños en Quetzaltenango, San Marcos y Retalhuleu
>
Daños se agravan en varios edificios en Xelajú luego de terremoto
>
Terremoto causa daños severos en seis departamentos de Guatemala

Los comentarios están cerrados.

1