Por qué regresa el caos vial a las calles de Xela en medio de las restricciones por el coronavirus

La Policía Municipal de Tránsito prevé que la carga vehicular en la ciudad altense se incremente esta semana.

Cientos de automóviles circulan a diario por la carretera que comunica a San Marcos con Xela.  (Fotos Prensa Libre: Raúl Juárez)
Cientos de automóviles circulan a diario por la carretera que comunica a San Marcos con Xela. (Fotos Prensa Libre: Raúl Juárez)

El Concejo mostró su preocupación por el incremento de automovilistas en la ciudad pese a que mantienen los puestos de control en los ingresos a la ciudad donde recomiendan a las personas no provocar congestionamiento y efectuar compras necesarias.

José Mendoza, jefe de la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango (PMTQ), explico que se prevé un aumento de vehículos porque el Gobierno levantó la restricción para trasladarse de un departamento a otro.

“Se recomienda a la población que no tienen urgencias en la ciudad que por favor se limiten a no venir”, explicó Mendoza.

El alcalde Juan Fernando López, aseguró la policía de tránsito debe cumplir con disposiciones internas con el objetivo de evitar posibles contagios de coronavirus, además, el municipio cumple con los requerimiento del presidente Alejandro Giammattei.

López explicó que ha sido complicado que las personas acaten las disposiciones debido a que en Xela convergen de más de cien municipios de al menos ocho departamentos del suroccidente.

Agentes de la PMTQ efectúan operativos para verificar el uso de mascarillas y que las personas ingresen a la ciudad con una justificación. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

“Quetzaltenango es la segunda ciudad más importante, es complicado controlar esto. Nosotros hemos hecho hasta lo imposible por cuidar a nuestra población. Los quetzaltecos se han quedado en su casa pero las personas que vienen de afuera son los que están en las calles”, explicó el jefe edil.

Según datos del  Concejo el lunes 20 de abril ingresaron a Xela de la carretera de San Marcos en promedio 22 vehículos por minuto, mientras que por la ruta que comunica con Retalhuleu fueron de 23 en 60 autos por segundo.

Hugo Peláez Urizar, jefe oficina de gestión de riesgo explicó que presentaron varias propuestas a las autoridades para que las puedan ponerlas en vigencia y evitar que  personas que estén en las calles sin ningún motivo de urgencia.

Las autoridades prevén controlar el tráfico en la ciudad. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

“Se estudian nuevas medidas para implementarlas en mercados, así como en los controles en los ingresos a la ciudad. Se podría optar en los mercados poner días específicos para cada producto como carnes, verduras, frutas. También se podría hacer por zonas. Pero aún se tienen que estudiar estas disposiciones”, añadió.

Los elementos de la PMTQ continuarán con las verificaciones de uso de mascarilla en los pilotos, así como establecer que viajen únicamente tres personas por automóvil.

Largas filas de vehículos se observan en la salida hacia San Marcos. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)