Presidente Jimmy Morales inaugura Comisaría Regional mientras exalta a la PNC

Este viernes fue inaugurada la Comisaría Regional de la Policía Nacional Civil (PNC) en Quetzaltenango, donde el presidente Jimmy Morales exaltó el trabajo de los agentes y resaltó que la seguridad es primordial para cumplir los objetivos del Gobierno.  

Publicado el
Presidente Jimmy Morales durante inauguración de Comisaría en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María José Longo).
Presidente Jimmy Morales durante inauguración de Comisaría en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María José Longo).

El presidente Jimmy Morales en su discurso resaltó que la Comisaría Regional de la PNC tiene una de las mejores instalaciones a escala latinoamericana.


También anunció que próximamente será culminada la Comisaría de Coatepeque, pues busca mejorar las condiciones de seguridad del país.

El mandatario exaltó el trabajo de la PNC e hizo referencia de que los agentes han demostrado capacidad, pues a veces son objeto de burla cuando deben de empujar un autopatrulla, cuando en realidad deben ser admirados.

“Admiro y quiero a nuestra PNC”, enfatizó Morales, quien agregó que la seguridad es importante para lograr los ejes que trabaja el Gobierno como educación, salud y construcción de carreteras.

“Imagínense ustedes, si ellos tienen que estar empujando un carro para poder perseguir a carros último modelo que los pueden pagar los narcotraficantes, los criminales, porque se dedican a negocios ilícitos muy rentables. Tienen valor esos hombres -los policías- que tienen que estar luchando hasta para que les arranque el carro”, expresó Morales.   

En referencia a lo anterior, el mandatario dijo que esto no es culpa de un presidente, “es culpa de que nos hemos dormido como país, es culpa porque nuestro pueblo busca siempre un responsable, pero muchas veces no ve el deber que tenemos como ciudadanos”, enfatizó. 

Morales recordó que hace más de 15 años se exigía que el Ejército saliera de la seguridad ciudadana y su gobierno lo cumplió, pero eso no le resta importancia al Ejército, pues lo han fortalecido, ya que cuando hay una emergencia son las fuerzas armadas las que tienen que brindar ayuda, según la Constitución.       

Instalaciones de la Comisaría Regional de la PNC en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc).

También dijo que hay malos servidores públicos, pero son los menos y dijo que si alguien tiene pruebas que presente las denuncias justificadas a las instancias correspondientes. 

En otro punto, Morales mencionó que actualmente Guatemala tiene buenas relaciones con Belice y que la consulta popular les fue difícil, porque el Tribunal Supremo Electoral que era el responsable de hacerlo “se cruzó de brazos”, expuso.    

Satisface demandas

Erwin Rolando Tzic, director general de la PNC, en su intervención dijo que la Comisaría reúne las características necesarias para satisfacer las demandas del que hacer policial.

No deje de leer: Colectivos de Xela no quieren que Jimmy Morales acuda a la inauguración de la Feria

Afirmó que el talento humano con el que cuentan está preparado para culminar el 2018 con menos incidencia criminal; además, hizo un llamado a denunciar actos delictivos. “Ruego a Dios que nos dé vida y fuerza para seguir logrando nuestros objetivos”, manifestó el funcionario. 

Enrique Degenhart, ministro de Gobernación, manifestó  que esta nueva Comisaría albergará a 600 agentes, administrará el mantenimiento de sus vehículo y tiene condiciones dignas para que los agentes puedan descansar y alimentarse.

Consideró que el diseño está orientado a mejorar la prestación del servicio en seguridad en la Quetzaltenango y sus municipios. 

“La responsabilidad del Ministerio de Gobernación es el resguardo de la vida y seguridad de los ciudadanos”, expresó el funcionario. 

Lugar digno

La construcción de la Comisaría Regional de la PNC, obra que costó Q48.3 millones, en la zona 6 de Xela empezó en el 2013. Algunos sectores organizados de la ciudad señalan que por fin los policías tendrán un lugar digno para trabajar, lo cual debe ser un incentivo para que desempeñen mejor su labor.

Para leer más: Tres reos muertos y tres heridos deja balacera en el Preventivo para Hombres de la zona 1 de Xela

“La Policía necesitaba una sede digna que permitiera tener mejores condiciones de trabajo. En el lugar donde están ahora las condiciones son malas. Como seres humanos necesitan acceder a mejores condiciones de infraestructura”, manifestó recientemente el presidente de la Cámara de Comercio, Jorge García.

El edificio cuenta con salas de espera y de conferencias, oficinas y habitaciones para los agentes, talleres de mantenimiento para vehículos, lavandería y un gimnasio.