Quetzaltecos analizan el actuar del presidente Alejandro Giammattei en el departamento

Analistas sugieren a los vecinos percatarse de las promesas del mandatario para poder exigir que se cumplan.

El presidente Alejandro Giammattei estará en Quetzaltenango hasta el próximo viernes 21 de febrero. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)
El presidente Alejandro Giammattei estará en Quetzaltenango hasta el próximo viernes 21 de febrero. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)

Desde el lunes 17 de febrero el presidente Alejandro Giammattei y su gabinete trabajan desde Quetzaltenango, la presencia del mandatario en el departamento se resume en inauguración de obras, promesas, abrazos de los vecinos, fotografías y obsequios.

Aunque algunos vecinos están deslumbrados con la presencia de Giammattei en los municipios, para el analista Jorge Lemus, investigador de la División de Investigación del Centro Universitario de Occidente, esta medida fue tomada por otros gobiernos y lo relevante sería que su estadía en Quetzaltenango tenga continuidad.

“Resulta interesante y curioso porque varía un poco de lo que han hecho otros mandatarios, lo lamentable seria que solo fuera de inicio, como dice el dicho popular, que toda escoba nueva barre bien y ya después cuando se ha utilizado un poco ya no funciona mucho, ojala que eso no ocurra”, afirmó Lemus.

Agrego que el actuar de Giammattei es importante para tener un mejor acercamiento hacia las autoridades locales, así como con la población y sus representantes, pero no tendría sentido que solo quedé en recuerdos y discursos.

“Como ciudadanos es necesario que estemos pendientes y haciendo presión, así como  gestión para que los funcionarios locales del gobierno central y los funcionarios municipales estén siempre sobre la marcha, resolviendo los problemas que más nos afectan. Es importante aprovechar estos espacios, no todos tienen la voluntad de ir a las localidades a escuchar las problemáticas, pero no quedarnos solo en tomar fotos y darle la mano a los funcionarios hay que  pedir resultados”, dijo el investigador.

Lemus también aseguró que el presidente no hace “un favor” al visitar a las comunidades, porque es parte de sus obligaciones. “Es su obligación cumplir con todos nosotros como ciudadanos y contribuyentes, porque con nuestros impuestos se sostienen las instituciones y los cargos”, afirmó.

Karina Alvarado, estudiantes de Ciencias Políticas, indicó que el presidente Giammattei se presenta como un líder carismático que trata de demostrar que su gobierno es diferente al anterior.

“Quiere hacerse el buen personaje, positivo, que realmente hará cambios, está utilizando un discurso en el que busca hacer lo que la mayoría de personas exigen, pero son solo cambios populistas que no buscan un cambio desde la raíz del problema”, aseguró.

Alvarado coincide con Lemus y considera que es positivo conocer los problemas que enfrentan los municipios de Quetzaltenango, pero debe haber una solución.

“Las personas así como lo están aceptando tan animados, es muy importante que también exista la participación ciudadana, que fiscalicen los proyectos, auditen los procesos, que vayan a las municipalidades y exijan cuentas, que estén detrás de los proyectos y no solo sea para tomarse una foto con el presidente, sino realmente sea una participación ciudadana activa, no solo que se inaugure sino que continúe, que exijan a las autoridades que se cumpla la obra”, dijo.

Además concluyó que los funcionarios “no son estrellas famosas”.

“Son servidores públicos que deben hacer un trabajo especifico y no están en ese puesto porque se lo ganaron sino porque los escogimos, tenemos el derecho y la responsabilidad de exigirles que hagan bien su trabajo acorde al puesto que tienen”, indicó.

Hasta ahora el presidente prometió equipar el Centro de Recuperación Nutricional de Olintepeque, Quetzaltenango, para que funcione, según el mandatario regresará en junio para inaugurarlo, además se comprometió a construir la planta de procesamiento comunitaria en Almolonga para que los comerciantes puedan exportar sus productos sin intermediarios, también aseguró que los artesanos tendrán un espacio en la delegación del Ministerio de Economía para dar a conocer sus productos los fines de semana, entre otras promesas.