Quetzaltenango cerrará el 2018 con un nuevo centro comercial, Interplaza Xela, en La Esperanza

El proyecto se construye en 22 manzanas de terreno, en el kilómetro 205 de la ruta que comunica con San Marcos, y tendrá una inversión de US$52 millones, unos Q384 millones, explicó Gloria Escobar, directora de mercadeo de Metroproyectos.

En la zona 3 de La Esperanza, Quetzaltenango, se edifica Interplaza Xela, el cuarto centro comercial del departamento. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc) 
En la zona 3 de La Esperanza, Quetzaltenango, se edifica Interplaza Xela, el cuarto centro comercial del departamento. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc) 

En el último trimestre del año, Quetzaltenango contará con un nuevo centro comercial que se construye en la zona 3 de La Esperanza, a 15 minutos de la cabecera departamental. El desarrollador de centros comerciales Metroproyectos promete que Interplaza Xela cautivará a los quetzaltecos.


“Interplaza Xela no será solo un centro comercial, es nuestro primer proyecto de uso mixto. A mediano plazo se edificarán un hotel, dos torres para clínicas médicas y oficinas, ya contamos con una torre de vivienda unifamiliar”, detalló Escobar. 
La construcción ha generado mil 500 empleos en el área y cuando el comercial entre a operar se estima que habrá dos mil fuentes de trabajo de forma directa e indirecta.

La primera fase tendrá 173 locales comerciales con diferentes conceptos, destacan el supermercado La Torre y Cinépolis, también 28 quioscos. En la actualidad, funcionan cinco autoservicios en un área cercana a la carretera principal.

Lea tambiém: Estudio alarga vigencia de centros comerciales en Guatemala

La apertura de Interplaza Xela “era un sueño que la junta directiva tenía desde hacía 27 años por sus orígenes quetzaltecos y finalmente es una realidad”, subrayó la directora de mercadeo, quien además explicó que Quetzaltenango es un área de referencia por donde transitan miles de personas del suroccidente.

“Xela es la segunda -ciudad-  en importancia del país, construimos en este lugar –La Esperanza– porque un proyecto de esta magnitud era imposible realizarlo en el centro de la ciudad. Quetzaltenango es un área de influencia para San Marcos, Totonicapán y la región. El comercial está pensado para atender a todos los segmentos de la población”, dijo Escobar.


Un estudio determinó el tiempo que una persona, de acuerdo a su ubicación, tardaría en llegar a Interplaza Xela y los datos son que, desde Xela, tarda entre 10 y 15 minutos; de Salcajá, media hora, y de los departamentos cercanos, una hora, en promedio.

El comercial, asegura Metroproyectos, tendrá un diseño arquitectónico, moderno y vanguardista. Algunos detalles de la infraestructura fueron traídos de España y Canadá.

Recomendamos leer: Los centros comerciales acaparan el estilo de vida de los guatemaltecos

El edificio tendrá dos pisos, contará con nueve escaleras eléctricas, una rampa, cuatro elevadores y un sótano. Se tiene previsto un parqueo para dos mil cien vehículos y se estima que 25 mil personas, en promedio, lleguen cada día al comercial.

Una novedad es la alianza con empresas quetzaltecas como Xelapan, restaurante Don Carlos y Papelera Xela, que por primera vez incursionarán en un concepto de centro comercial.

Entérese: La curiosa razón del por qué siguen construyendo centros comerciales

Competencia

Interplaza Xela es el cuarto centro comercial en Quetzaltenango. El año pasado abrió Utz Ulew Mall, en la zona 3 de Xela, el proyecto tendrá inversión de Q170 millones, cuenta con 80 locales comerciales, cuatro sótanos, espacio para 700 vehículos y cines, aún se edifica una torre de 12 pisos donde está previsto funcione el hotel City Express.

También el año pasado, Multiproyectos invirtió Q102 millones en la ampliación y remodelación de Pradera Xela, inaugurado en el 2001, el nuevo proyecto incluyó la edificación del hotel Latam, dentro del área del comercial, en la avenida Las Américas, zona 3 de Xela.

El primer centro comercial de Xela, Mont Blanc, edificado en los años 1990, sigue vigente y sus tiendas más visitadas son el supermercado Paiz y un banco.

Contenido relacionado

> Robo en Centro Comercial pradera fue planificado y ocurrió en pocos minutos

> Reportan concentración de asaltos en zonas 1 y 9

> Así operan los grupos delincuencias (y le puede afectar más de lo que cree)