Quetzaltenango tendrá 44 vuelos comerciales al mes con una conectividad a Huehuetenango y Guatemala

El nuevo ciclo de vuelos en el aeropuerto Los Altos de Quetzaltenango comenzará a funcionar el 1 de diciembre de 2019 donde ahora también contará con vuelos sábados y domingos.

Publicado el
La ciudad de Quetzaltenango es una de las más importantes de Guatemala y es punto clave para el desarrollo en el occidente. (Foto Prensa Libre; Raúl Juárez)
La ciudad de Quetzaltenango es una de las más importantes de Guatemala y es punto clave para el desarrollo en el occidente. (Foto Prensa Libre; Raúl Juárez)

Los vuelos comerciales desde Quetzaltenango tendrán una nueva conectividad así como un nuevo ciclo de funcionar, esto con el objetivo de potencializar el sector turístico y de negocios en la ciudad altense.

Desde el 2016 Xela tiene viajes aéreos a la ciudad capital con un vuelo al día en horario vespertino de lunes a viernes, sin embargo la empresa guatemalteca Mundo Maya Volando apostará a tener vuelos todos los días incluyendo fines de semanas y aumentar los martes y jueves con dos salidas para sumar 44 vuelos al mes, teniendo una nueva ruta a Huehuetenango.

Te puede interesar: Conozca las doce prohibiciones sobre el uso del Teatro Municipal de Quetzaltenango

Las aeronaves tienen capacidad para 19 pasajeros y son especiales para aterrizar en pistas pequeñas. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Jorge Granados, director de la empresa Mundo Maya Volando, dijo que uno de los objetivos de los viajes es optimizar el tiempo de los usuarios debido a que el viaje de Xela a Huehuetenango durará 10 minutos y hacía Guatemala 30  minutos.

“Estamos muy motivados y muy contentos de hacer este lanzamiento a la ciudad de Quetzaltenango, vamos a tener 44 vuelos itinerados mensualmente, será una conectividad bastante rápida esto con la finalidad proyectar y mejorar el tiempo de los pasajeros si van por un negocio o por turismo”, explicó Granados.

Desde el 1 de diciembre de este año los horarios de salida serán de 9.35 horas y martes y jueves el segundo viaje será a las 15.35 horas. (Fotos Prensa Libre: Raúl Juárez)

“No solo empresario y turismo se puede hacer el viaje, se tiene un servicio también médico, ambulancia aérea, para alguna emergencia. La conectividad área se ha vuelto muy necesaria, por eso hacemos está inversión para llevar desarrollo e impulso económico a nuestras ciudades”, agregó el director de la empresa aérea.

El costo del vuelo será de Q1 mil ida y vuelta a Guatemala, Q600 ida y vuelta a Huehuetenango. El pasajero puede tener 30 días para hacer valer el precio de viaje redondo por si no tiene fecha de regreso.

El presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala Filial Quetzaltenango, Jorge García, explicó que el proyecto traerá mucho beneficio en los temas de turismo y negocios a Quetzaltenango y que se visualiza como un paso importante para competir y buscar mejor desarrollo para la ciudad.

Te recomendamos leer: Estudiantes del CUNOC crean satélites enlatados para participar en el concurso de Misiones Espaciales

“Como quetzaltecos estamos contentos porque se inaugura un nuevo ciclo en el aeropuerto Los Altos, teníamos solo un buen vuelo por la tarde, ahora más incluidos sábados y domingos. Es muy bueno que viene a mejorar nuestra competitividad y considero que paso a paso se va a ir dando las condiciones para que Quetzaltenango tenga un destino turístico” aseguró García.

“Nosotros como empresarios estamos poniendo nuestro granito de arena, estamos congratulamos con esta iniciativa. El siguiente paso es certificar el aeropuerto para que sea internacional, hay empresas interesadas venir a Quetzaltenango como las mexicanas”, agregó.

 

Datos del aeropuerto Los Altos

En este 2019 se han tenido 6 mil 500 pasajeros en un aproximado de 500 vuelos, entre privados y comerciales. Se espera cerrar el año con 7 mil 500 pasajeros. Según la administración del aeropuerto la mayor cantidad de personas llegan por cuestiones de negocios, mientras el resto lo hace por turismo o por alguna situación académica o de salud.

Contenido relacionado

Los Altos es habilitado para vuelos comerciales

El frío se intensifica en Quetzaltenango y las autoridades se declaran en alerta amarilla

Desde Q750 podrá viajar de Guatemala a Huehuetenango