Recomiendan cuidar a personas de tercera edad ante descenso de la temperatura 

Médicos del Hospital Regional de Occidente recomendaron a la población protegerse del frío, en especial las personas de la tercera edad, debido a la baja temperatura que ha empezado a sentirse en la ciudad de Xela y municipios de Quetzaltenango que sobrepasan los dos mil 334 metros sobre el nivel del mar.

En la época de fin año desciende la temperatura en el occidente. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura).
En la época de fin año desciende la temperatura en el occidente. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura).

La recomendación es abrigarse de forma adecuada, con el fin de evitar enfermedades de las vías respiratorias en esta época del año. 


El médico Otto Maldonado indicó que es necesario que los adultos mayores sean abrigados durante las tardes y las mañanas; además que tomen líquidos calientes para mantener el calor corporal. Añadió que también se debe proteger a los niños

La médico Estela Ramírez recomendó que los ancianos permanezcan en sus viviendas por las mañanas y las tardes o bien que salgan abrigados.

“Las defensas de algunas personas de la tercera edad tienden a bajar y por eso es común que se enfermen de catarro o gripe, por lo que recomiendo consumir frutas que contengan la vitamina C como las naranjas, fresas, papaya, melones, guayaba y brócoli, coliflor y tomate entre otros.

Época fría

El martes último el termómetro de la sede del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología marcó cinco grados centígrados; mientras que en el municipio de San Carlos Sija la temperatura bajó a los tres grados centígrados.

En Cabricán, Huitán, Sibilia, Palestina de los Altos, Cajolá, San Francisco la Unión, San Juan Ostuncalco y San Miguel Siguilá el termómetro marcó los cuatro grados. Este miércoles la temperatura bajó a cuatro grados en Xela. 

Alejandro Ríos, vecino de Xela, dijo que el frío ha aumentado, por lo que decide salir abrigado a las calles para evitar enfermarse.

“Yo tengo que trabajar para el sustento de mi familia y no me conviene enfermarse, porque entonces pierdo si hago reposo, mejor uso gorra, guantes y bufanda para no enfermarme”, expresó.