Chatarreros roban estructuras de metal y plaquetas de bronce de parques y jardines en Xela

En el paseo San Carlos, ubicado a un costado del Zoológico Minerva, chatarreros robaron unos 10 metros una baranda de metal que decoraba el lugar, también, hurtaron varias plaquetas de bronce del parque a Japón.

Publicado el
En el Templo a Minerva, zona 3, sujetos desconocidos robaron parte de la reja que circula el monumento. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)
En el Templo a Minerva, zona 3, sujetos desconocidos robaron parte de la reja que circula el monumento. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)

Julián de Paz, director del Zoológico Minerva, lamentó que los delincuentes dañen las áreas públicas como el Paseo San Carlos.


“El área afectada tiene una extensión de más de 10 metros y el resto está vulnerable, porque el metal lo utilizan para venderlo y así obtener recursos, aprovechan los momentos de soledad para cortar los hierros, ya que la seguridad en este lugar no es suficiente”, explicó de Paz.

Los cortes en la estructura ponen en riesgo a los peatones que circulan en lugar, un punto muy transitado porque el paseo se ubica frente al Centro Universitario de Occidente y el Zoológico Minerva.

Lea además: Ruidos en Xela superan los decibeles permitidos

En la Plaza a Japón fueron robadas las dos plaquetas de bronce que fueron colocadas cuando se inauguró en julio de 2009. 

Los vecinos del sector denunciaron que el parque se ha convertido en foco asaltos a peatones.

En la Plaza Japón los delincuentes se llevaron dos plaquetas donde estaban los nombres de las autoridades y donantes. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)

En este punto, los chatarreros también se robaron las bases de las paradas de buses urbanos, basureros, entre otras estructuras.

Otros robos

El Templo Minerva, ubicado en la zona 3 altense, es otro punto donde los chatarreros robaron estructuras de metal. Según vecinos, sujetos desconocidos rompieron parte de la baranda, en el sitio fue colocada una malla.

La circulación del monumento costó más de Q400 mil, incluido el cambio del techo, el cual ya está deteriorado.

El Cementerio General de Xela es otro lugar donde los chatarreros han saqueado cientos de piezas de metal. Según las autoridades de este lugar, los delincuentes roban las barandas y puertas de los mausoleos, los saqueos ocurren durante la noche y madrugada debido a la falta de seguridad y porque el sitio no está circulado.  

Entérese: Cajolá, Zunil y Almolonga no cuentan con educación pública diversificada

El concejal Roberto Soto atribuyó el saqueo de metal a la inseguridad que impera en la Xela. “Hace falta mucho trabajo de parte de Gobernación Departamental, la municipalidad debería apoyar en el tema de alumbrado público, cámaras de seguridad y gestión de patrullajes combinados con elementos municipales y del Gobierno”.

De acuerdo con la Policía Nacional Civil, se investiga a los responsables del robo de estructuras de metal. Los vecinos afectados critican que la Policía no capture a la banda que roba el patrimonio público y privado de la ciudad altense.

Contenido relacionado

>Persiste deficiencia en sistema de cámaras de vigilancia en Xela
>Investigan denigrantes bautizos a estudiantes de primer ingreso en Izabal

>Kastajibal No'j celebra 15 años y elige a su K'otzi'j No'j (Flor de la Sabiduría)