Sala favorece a exconcejal Hamilton Pérez condenado a cinco años de prisión

La Sala Quinta de Apelaciones del Ramo Penal absolvió del delito de tráfico de influencias en grado de tentativa al exconcejal Hamilton Pérez sentenciado en el 2017 a cinco años de prisión inconmutables. 

Publicado el
El exconcejal Hamilton Giovanni Pérez Hernández fue detenido en septiembre del 2016. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El exconcejal Hamilton Giovanni Pérez Hernández fue detenido en septiembre del 2016. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En octubre del 2017 el Tribunal Segundo de Sentencia Penal condenó a Pérez a tres años de cárcel por abuso de autoridad, dos por tráfico de influencias en tentativa y como reparación digna, pagar Q4 mil por cada delito –Q8 mil en total–.


El Ministerio Publico (MP) apeló la sentencia y solicitó a los magistrados de la Sala Séptima aumentar la pena contra Pérez, en tanto, la defensa pidió que fuera absuelto.

Los magistrados de la Sala argumentaron que anularon el delito porque había motios legales para reducir la pena.

Por si no lo leyó: Madre fue a comprar una pastilla contra la náusea y al volver el bus se había ido con sus hijos

“Como consecuencia se anula parcialmente el fallo apelado únicamente en lo que respecta a los numerales I. II y V, de la parte resolutiva que se refiere al delito de tráfico de influencias cometido en grado de tentativa, así como a la pena y reparación digna impuesta, declarándolo absuelto del mismo”, se indica en la resolución de la Sala.

De acuerdo con el MP, Hamilton Pérez cometió el delito en el 2014 cuando presidia la Comisión Municipal de Urbanismo y Vivienda, aprovechó su cargo para rebajar el monto de la licencia de construcción de un centro comercial, ubicado en la zona 3 de Xela.


Durante la pesquisa efectuada por la Contraloría General de Cuentas, se determinó que el costo de la licencia de construcción era de Q1 millón 278 mil 8.79, pero que el pago autorizado fue de Q831 mil 50.

Por este mismo caso fueron condenados a dos años de prisión Melvin Pérez, hermano del exfuncionario y el empresario Celso Macario.

Otro proceso

El 25 de agosto, el exconcejal Hamilton Pérez junto a los otros exintegrantes del concejo de la última administración del exalcalde Rolando Barrientos Pellecer serán juzgados por malversar Q6 millones de la comuna.

Contenido relacionado

>Organizaciones piden investigar muerte de quetzalteca en EE.UU.
>Agreden en Nashville a guatemalteca por no hablar inglés
>Claudia Gómez fue ultimada por agente de la patrulla fronteriza