Salcajá recibirá de nuevo la fiesta y el colorido de la carrera San Silvestre

La carrera más tradicional del atletismo en Quetzaltenango se correrá este 31 de diciembre, a las 15 horas, con salida y meta en el parque San Luis de Salcajá.

Publicado el
Luego de 54 años en que se ha corrido la San Silvestre en Xela, la sede cambió a Salcajá desde el año pasado. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Luego de 54 años en que se ha corrido la San Silvestre en Xela, la sede cambió a Salcajá desde el año pasado. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Por segundo año consecutivo el evento deportivo que despide cada año no se correrá en la ciudad de Quetzaltenango, según dijeron los organizadores por el poco apoyo de las autoridades municipales y para cuidar a los corredores por el mal estado de algunas calles. 


Elsa Monterroso, organizadora y presidente de la asociación de atletismo, explicó que este año no se buscó tener reuniones con la municipalidad de Xela para la organización de la carrera debido al poco interés que se tuvo el año anterior.
Te puede interesar: Ramiro Cepeda sigue en Xelajú MC respaldado por su labor en el Apertura 2018

“Se tomó la determinación de hacerlo de nuevo en Salcajá para no molestar a las autoridades en Quetzaltenango y no incomodarlos nuevamente en estar pidiendo permiso. También cuidamos la integridad de los corredores para no exponerlos en calles en mal estado”, explicó Monterroso.

“Salcajá nos abrió las puertas y creo que es un municipio que sigue desarrollándose y cada vez se hace más notorio a nivel departamental. El año pasado fue una edición especial y este año será a un mejor”, reconoció la organizadora.
Te recomendamos leer: Se aproximan cambios en Xelajú luego de la eliminación en semifinales

La juez de asuntos municipales de Salcajá, Irma Estrada, afirmó que tiene la logística preparada para albergar de nuevo el evento deportivo que espera a más de mil 200 corredores y miles de visitantes.

“Estamos muy contentos con tener de nuevo este gran evento, esperamos que todo salga bien. Como municipio es un orgullo tener la carrera para dar a conocer a nivel nacional que Salcajá está en avances grandes como un municipio modelo. Este año también tuvimos la oportunidad de tener la Vuelta Ciclística a Guatemala”, indicó la juez.

Las calles principales estarán cerradas desde las 13 horas del 31 de diciembre hasta que finalice el evento deportivo, 150 colaboradores de la comuna estarán al tanto para que el evento sea un éxito.
También puedes leer: Amarini Villatoro y Guastatoya le dan una lección a Comunicaciones en la final de ida

Datos de la carrera

El valor de la inscripción es de Q90 en el restaurante Mandalas de los centros comerciales Pradera e Interplaza; además, el 29 y 30 de diciembre se podrá hacer los registros en el parque central de Salcajá. Están habilitadas la categoría libre, juvenil, máster y mejor disfraz. Se otorgará una bolsa económica de Q11 mil repartida entre todos los ganadores.

Parte de lo recaudado será donado para los atletas de la Asociación de Atletismo de Quetzaltenango que el próximo año competirán en eventos nacionales e internacionales en representación del departamento.


Contenido relacionado

> La San Silvestre no se correrá en Quetzaltenango
> Celebración casi le cuesta la vida a ganador de la San Silvestre en Salcajá
> Xela se queda sin Vuelta Ciclística 2018; Salcajá vivirá la fiesta del pedal