Scale Up Xela arrancará el 2019 con tres programas para Quetzaltenango

El Scale Up Xela pondrá en marcha en marzo del 2019 los programas Scalerator, mentorias y pasantías, enfocados en el crecimiento de 20 empresas quetzaltecas, asesoría de empresarios a emprendedores y la oportunidad que estudiantes universitarios vayan a empresas a poner en práctica sus conocimientos.  

El proyecto Scale Up Xela impulsará el crecimiento económico regional de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
El proyecto Scale Up Xela impulsará el crecimiento económico regional de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Scalerator, mentorias y pasantías, fueron el resultado de las diversas mesas de trabajo que empresarios, emprendedores, incubadores de ideas, analistas, académicos y representantes de varios sectores llevaron a cabo con el experto para el crecimiento acelerado de empresas y economías de ciudades emergentes, Vini Onyemah.


Con el programa Scalertor, 20 empresas con más de tres años de funcionamiento en Quetzaltenango o dentro de los municipios que integran la Metrópoli de Los Altos, que posea potencial de crecimiento, recibirá durante seis meses asesorías para hacer crecer las ventas, generar más ingresos y crear nuevas fuentes de empleo.

Lea también: Cash Luna, pastor de Casa de Dios, será investigado por el MP

En febrero, la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) lanzará la convocatoria para seleccionar al  primer grupo de empresas. Expertos del Babson Collage de Boston tendrán la tarea de elegir a las empresas.    

El programa de Mentorías servirá para que éxitos empresarios quetzaltecos quienes ya exportan sus productos compartan ideas, experiencias y acompañen los procesos de crecimiento de las empresas seleccionadas. Se prevé que los empresarios vayan a las universidades exponer ideas.

Finalmente, el programa de pasantías centrará su objetivo en llevar a estudiantes universitarios a las empresas para poner en marcha sus conocimientos y efectuar ejercicios que contribuyan para hacer crecer la empresa a la que vayan.

Para el director ejecutivo de Fundesa, Juan Carlos Zapata, el Scale Up Xela es parte de la agenda de desarrollo urbano de la fundación que se enfoca en fortalecer a las ciudades intermedias del país.

“Lo que nosotros buscamos en Xela –Fundesa– es un enfoque de crecimiento, las empresas que se elegirán serán de diferentes sectores, turismo, alimentos y bebidas, tecnología, manufactura, habrá diversidad”, manifestó Zapata.

Basados en el enfoque crecimiento, parte de la metodología que se aplicará reforzará la clientela, caja y la capacidad de la empresa. “Clientes para abrir mercados; caja,  para mejorar las ventas e incrementarlas y  capacidad que es la inversión en el capital humano”, explicó el director ejecutivo de Fundesa.

Xelapan y Zepellin, son las primeras empresas en Xelajú que este año comenzaron a poner en marcha los métodos del Babson Collage de Boston.   

Fundesa espera que con el cambio de autoridades locales, Quetzaltenango resuelva los problemas como la electricidad, calles, seguridad y genere inversión en infraestructura para mejorar las condiciones de una ciudad que emerge. 

El Babson Collage de Boston capacitará a empresarios, estudiantes, emprendedores y sociedad civil. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

¿Qué es Scale Up?

Es una metodología para impulsar el crecimiento económico regional, fue desarrollada por los profesores, Daniel Isenberg, de la Harvard University, Babson College y Vini Onyemah, del Babson College, que se emplea con gran impacto en Colombia, Brasil, y otros países de Latinoamérica.

El Scale Up ha sido reconocido por el Foro Económico Mundial -WEF- y otras organizaciones, como una de las herramientas más innovadoras de desarrollo económico de la actualidad.

Contenido relacionado

> Bandera que donó Baldetti a Casa de Dios pasa al Estado

> Cash Luna cambia un momento la Palabra de Dios por el golf

> Marllory Chacón cumple condena en Estados Unidos desde 2015

Los comentarios están cerrados.

2