Sectores critican al Gobierno por colapso de ruta entre Xela y Reu

Varios sectores de Quetzaltenango criticaron al presidente Jimmy Morales y al ministro de Comunicaciones Aldo García por no atender con responsabilidad el tema de la ruta Cito Zarco, dañada por la lluvia.

ARCHIVADO EN:

El paso por el km 188 de la ruta de Retalhuleu a Quetzaltenango es irregular, debido a daños en la ruta. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)
El paso por el km 188 de la ruta de Retalhuleu a Quetzaltenango es irregular, debido a daños en la ruta. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

El paso por esa carretera es complicado desde el miércoles último, cuando un tramo del kilómetro 188 se desplomó, obstaculizando el paso de miles de vehículos.

Jorge García, presidente de la Cámara de Comercio filial Quetzaltenango, lamentó que las autoridades hayan desatendido la única ruta comercial y turística entre Quetzaltenango y Retalhuleu.

“Lastimosamente el Gobierno esperó que la ruta llegara a ese punto y generara un final dramático. Nos está causando mucho daño a la industria, comercio y turismo, y ojalá que la gente que se está oponiendo a la decisión del presidente sobre el estado de Calamidad recapaciten, porque es necesario que esa vía sea rehabilitada”, detalló.

Miles de personas tienen dificultades para llegar a sus destinos debido a los daños en el km 18 de la ruta de Retalhuleu a Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

García dijo que la ruta Cito Zarco es la única por donde pueden trasladarse transportes comerciales o de carga, ya que por la vía de Colomba el paso es complicado.

Agregó que las perdidas serían millonarias, porque “Quetzaltenango no tiene acceso con el suroccidente del país. La única vía alterna es la carretera de Colomba, pero tampoco tiene mantenimiento y podría colapsar por el paso vehicular”.

“Las pérdidas son millonarias, de eso no hay duda, en el contexto de que pierde el sector hotelero, transporte y restaurantes, ya que la gente que viene del sur de México se abstendría de viajar por el pésimo estado de la carretera, que también generara inseguridad”, comentó.

Manfredo Marroquín, operador de turismo en Quetzaltenango, responsabilizó al presidente Jimmy Morales y al ministro García por las pérdidas que tendrá, pues si no se hace algo habrá una baja en el turismo.

“Tenemos un gobierno incompetente que en lugar de ayudar a la economía de los guatemaltecos nos están perjudicando. Hace tres años que la ruta viene empeorándose y nuestros clientes se quejan porque hay muchos hoyos y es la única vía para ir a la costa, donde se ubica los hostales del Irtra y otros atractivos turísticos”, afirmó.

En varios trayectos de las carreteras Cito Zarco hay complicaciones debido al deterioro del asfalto. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Orlando Quemé, directivo de la Cámara de la Industria, filial Quetzaltenango, lamentó que los daños ocasionados por el desplome de una parte de la carretera tengan consecuencias graves en el sector industrial.

“Es lamentable que hasta que se dio el derrumbe las autoridades midan las consecuencias. Ese problema ya se veía venir, y lamentablemente esa ruta es la única que conecta con la ruta Interamericana en la zona costera”, refirió.