Sectores de Xela promueven que candidatos a la alcaldía prioricen temas de competitividad y desarrollo local

Por medio del foro “perspectivas para el desarrollo local y la competitividad” diferentes sectores de Quetzaltenango y candidatos a dirigir la municipalidad conocieron más sobre estos temas, la iniciativa pretende promover la inclusión de ambos en el plan de gobierno de los candidatos y dar un seguimiento de formación a quienes sean electos.

Roberto Gutiérrez, presidente de la Red Nacional de Grupos Gestores, expuso sobre las perspectivas del desarrollo local y la competitividad en Quetzaltenango.  (Foto Prensa Libre: María Longo)
Roberto Gutiérrez, presidente de la Red Nacional de Grupos Gestores, expuso sobre las perspectivas del desarrollo local y la competitividad en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Renzo Rosal, coordinador del proyecto “Incidencia para la inclusión de la Política Nacional de Competitividad en tres ciudades intermedias”, indicó que el propósito es promover que los temas asociados con el desarrollo económico y la competitividad sean “fuertemente” incorporados en las propuestas electorales de los candidatos que se postulan a cargos para integrar la corporación municipal.

“Está orientado a darle fuerza a la importancia que tiene el rol de los gobiernos locales en el tema de la competitividad. Estamos intentado que durante las siguientes semanas las propuestas electorales puedan reconocer los temas de desarrollo económico y competitividad, además de que pueda haber un compromiso real del Concejo electo”, dijo Rosal.

Agregó que como parte del proyecto se tiene contemplada una seria de actividades y talleres en el proceso de transición. “Para que después de que sean electas las nuevas autoridades podamos trabajar sobre ambos temas”, afirmó.

De acuerdo con el coordinador del proyecto una de las “grandes” demandas de los ciudadanos es sobre el fomento y generación de empleo, además de las mejores condiciones para promover la inversión nacional e internacional, lo que asegura siempre “se ha pensando” que le compete al “gobierno central” sin tomar en cuenta la importancia del gobierno municipal.

“Los gobiernos locales son los primeros impulsores del desarrollo, están más cercanos con los vecinos y son los responsables de infraestructura, servicios básicos, drenajes, y otros aspectos fundamentales para el desarrollo social y económico, ese tipo de roles se han dejado de lado como responsabilidades de los gobiernos locales. Hay recursos pero se deben orientar de la mejor manera”, expresó.

El foro se realizó este miércoles 24 de abril en un hotel de la zona 1 de Xela y tuvo dos etapas, la primera fue la participación de tres panelistas, posteriormente se realizaron talleres con los asistentes que se ubicaron en mesas redondas.

Jorge García, presidente de la Cámara de Comercio Filial Quetzaltenango, aseguró que es “muy importante” realizar este tipo de foros, pero, lamentó que cerca de la fecha de elecciones los candidatos asistan mientras que en meses anteriores no se preocuparon del tema.

“Digo lamentable porque no vi jamás en las mesas técnicas donde se trataron estos temas a los candidatos actuales a la alcaldía municipal, es importantísimo conocer los temas del desarrollo local y competitividad porque Quetzaltenango esta en el proceso para ser una ciudad intermedia y nos faltan muchas condiciones para poder crecer económicamente así como para dar oportunidades de trabajo”, afirmó.

Lea además: Artesanos fortalecen la economía en Quetzaltenango, el 80 por ciento produce textiles

Agregó que la ciudad esta “sobre estudiada” por lo que “Indistintamente” de quien llegue a la alcaldía el próximo año se debe capacitar al gobierno municipal electo. “Nuestra gente y ciudadanía únicamente ve que no hay calles en buenas condiciones, que no hay energía eléctrica suficiente, que no hay drenajes, esos son aspectos importantes que se deben atender pero fundamentalmente se debe crear un desarrollo local que se logra con la competitividad”, afirmó.

De acuerdo con García hay cinco ejes en los que se debe fundamentar el plan de gobierno municipal, un centro de energía, todos sabemos que la energía es deficiente en Quetzaltenango; un centro de logística, en el que se considere el desarrollo de la infraestructura a todo nivel; un centro para la riqueza turística de Quetzaltenango; un centro de mercado interno, no hay quien le de seguimiento al mercado interno; por ultimo mencionó un centro que se dedique y trate el tema de las exportaciones.

Roberto Gutiérrez, presidente de la Red Nacional de Grupos Gestores, expuso el tema Perspectivas del Desarrollo Local y la Competitividad en Quetzaltenango, durante su exposición afirmó que para lograr la competitividad es necesario tomar en cuenta las instituciones municipales, las que asegura, son las reglas del juego para que la comunidad funcione.

Renzo Rosal, coordinador del proyecto, fue el encargado de dar las palabras de bienvenida a los asistentes al foro. (Foto Prensa Libre: María Longo)

“Un elemento importantísimo es el tema de la infraestructura no solo la vial, que la tenemos muy mal, sino la provisión de energía y todo lo que tiene que ver con facilitación de construcción de infraestructura, preocupa que en los últimos años haya habido una restricción a la concesión de licencias de construcción privada hecha con las normativas legales que nos rigen, lo que hace que muchos proyectos se vayan a otros municipios”, dijo Gutiérrez.

El presidente de la Red Nacional de Grupos Gestores también expuso cifras importantes de Quetzaltenango en temas de competitividad, educación, turismo y salud.

Para incrementar la riqueza local, Gutiérrez propuso, incrementar la productividad y producción, aumentar el consumo interno y el comercio externo.

“Tenemos una gran oferta educativa pero se debe mejorar la competitividad en este sector, de 620 centros educativos solo cuatro pasan la prueba de lectura y matemáticas. El turismo se debe incrementar, solo el 7 por ciento de los turistas que llegan a Guatemala vienen a Xela”, afirmó.

El proyecto “Incidencia para la inclusión de la Política Nacional de Competitividad en tres ciudades intermedias” es desarrollado por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) con el Observatorio Económico Sostenible de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Universidad del Valle de Guatemala, como organizador social local está el Grupo Gestor.

Contenido relacionado:

Delincuencia perjudica la economía de comerciantes y consumidores quetzaltecos

40 centros de votación y 297 Juntas Receptoras de Votos habrá en Xela para las elecciones generales

Estos son los municipios más y menos competitivos del país

 

 

0