Por tres días y durante ocho horas no habrá agua ni luz en tres zonas de Xela

Atención a los vecinos de las zonas 2, 5 y 11 de Xela, del miércoles 15 al viernes 17 de agosto de 8 a 16 horas no habrá agua entubada ni servicio de luz porque la Empresas Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) cambiará 10 postes del tendido eléctrico en la calzada Manuel Lisandro Barrillas.

Comerciantes deben utilizar generadores para continuar sus labores durante los apagones. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Comerciantes deben utilizar generadores para continuar sus labores durante los apagones. (Foto Prensa Libre: María Longo)

La Municipalidad informó que de acuerdo con la EEMQ, la energía eléctrica será suspendida por tres días de 8 a 16 horas en los sectores que comprende el monumento a la Marimba, zona 2; Las Rosas, zona 5; colonia Vista Bella, zona 11; Xelagarden, cantón Chichigüitán hasta la fábrica Cantel.


A causa del corte eléctrico, la Empresa Municipal Aguas de Xelajú (Emax) informó que no funcionarán los pozos ubicados en La Rotonda, zona 2, cantón Xeúl Alto y Las Rosas.

En estos lugares no habrá agua entubada

  • Zona 2: toda el área.
  • Zona 5: colonias Molina y Empleado Municipal, rastro municipal, calzada Manuel Lisandro Barrillas.
  • Zona 11: colonia Vista Bella y colonias aledañas
  • Cantones Chichigüitán y Xeúl Alto.
  • Cantel: Granja Penal, Xelagardens.

Las empresas en sus cuentas de redes sociales informaron sobre la suspensión del servicio y solicitaron a los vecinos la comprensión del caso.

De su interés: Quetzaltenango consume más agua cada año

De acuerdo con Víctor Grajeda, director técnico de la EEMQ, la suspensión afectará miércoles y jueves a por lo menos 700 usuarios y el viernes a 300 más, para un total de 1 mil usuarios.

La EEMQ cambiará nueve postes y uno más será aportado por los vecinos.

“Se desconectará un 30 por ciento del servicio antes de llegar al distribuidor vial del Hotel del Campo porque se cambiarán postes que están a punto de quebrarse, además, son muy bajos y se debe mejorar, son de 35 pies y se colocarán postes de 40”, dijo Grajeda, quien aseguró que la suspensión es necesaria para mejorar el servicio.

Empresarios continuarán con sus labores

A pesar de la suspensión de energía que durará ocho horas cada día, comerciantes y empresarios del sector manifestaron que tendrán que asumir los gastos de un generador de energía para continuar con sus actividades económicas.

Trabajadores del Hotel del Campo indicaron que continuarán prestando sus servicios los días que comprende la suspensión por que  “tenemos eventos programados”, para atender a sus clientes deberán gastar Q1 mil 200 al día en el combustible para el generador, la situación será similar en otros hoteles ubicados en el sector afectado.

Christian de León, vendedor de la empresa Multiequipos, indicó que algunos de sus clientes se han acercado para arrendar generadores y estar preparados para el corte. “Nosotros rentamos generadores y han venido algunas personas de Cantel y Quetzaltenango, incluso vinieron por uno para un condominio”, indicó.

El costo del arrendamiento de un generador dependerá del tamaño y capacidad de este, pero podría oscilar entre Q1 mil 300 y Q3 mil 600 por semana.

Contenido relacionado

> Dos ataques armados en la zona 3 de Xela dejan un muerto y un bus baleado

> Consulta externa del HRO no fue a paro explican autoridades de ese centro asistencial

> Enrique Bunbury: A detalle los precios de las entradas y del concierto en Xela