Siete jóvenes con capacidades diferentes, en Xela, integran grupo artístico Fusión

Jóvenes integrantes del grupo Fusión, con capacidades diferentes, de la ciudad de Quetzaltenango demuestran a través del canto y el baile que pueden desarrollarse como el resto de la población. 

Tres jóvenes con síndrome de Down bailaron hip hop en el estadio de Quetzaltenango, frente a estudiantes de básicos. (Foto Prensa Libre: María José Longo).
Tres jóvenes con síndrome de Down bailaron hip hop en el estadio de Quetzaltenango, frente a estudiantes de básicos. (Foto Prensa Libre: María José Longo).

El grupo está integrado por 27 artistas, entre ellos siete jóvenes que han demostrado en el escenario que su discapacidad no es obstáculo para desarrollar su talento, en algunos casos como cantantes de música en inglés y en otros como bailarines de hip hop.


Uno de los espectáculos que presentan los jóvenes, de entre 15 y 25 años, es el de los gemelos Nicolás y Braulio Herrera, ambos con síndrome de Williams, a quienes les gusta cantar en inglés. Su carisma hace que canciones como Uptown Funk, de Bruno Mars, cautiven al público.

“Yo canto porque me gusta la música en inglés, también me gusta bailar, sobre todo, si es con las chicas. Cuando canto y bailo las personas me tratan muy bien y me aceptan como soy”, dijo Braulio Rivera, de 15 años.

Promueven inclusión 

En Fusión también participan otros 20 artistas, que en algunas ocasiones se presentan junto a los otros siete integrantes, ya que su propósito es promover la inclusión por medio del arte.

El proyecto artístico surgió en el 2013, pero fue hasta en el 2015 cuando los jóvenes con capacidades diferentes se involucraron.

Mariana Laparra, instructora, relató que por medio de su trabajo como maestra de arte en la Escuela de Educación Especial Xelajú conoció a los jóvenes y decidió involucrar a los más destacados.

Para leer más: Comalapense Édgar Calel expondrá sus pinturas en Brasil
 
La presentación más reciente de Fusión fue en el estadio quetzalteco, en febrero. Los jóvenes se presentaron previo al show de Break The Barries, un grupo de jóvenes estadounidenses que hacen acrobacias y bailan, y de sus 24 integrantes, ocho tienen capacidades diferentes. 

Reflexión

Eddy Cano, presidente de la Asociación Cambiemos por Guate, considera que el grupo transmite un mensaje de reflexión para los guatemaltecos. “Es mejor que nos enfoquemos en las capacidades y no en los problemas y discapacidades, cuando digo esto no hablo solo de las físicas o mentales, es todo lo que los guatemaltecos no estamos haciendo con el gran potencial que tenemos como país”, indicó.

Contenido relacionado

> Estudiantes con síndrome de Down son ejemplo de superación  
> Niños con síndrome de Down conmemoran Día Internacional del Discapacitado
> Joven no se deja vencer por la adversidad y se graduará de perito contador

Los comentarios están cerrados.

1