Sociedad civil de Xela niega que haya respaldado a gobernadora

Nueve representantes de la Sociedad Civil, ante el Consejo de Desarrollo Departamental de Quetzaltenango, (Codede) descalificaron un documento que circuló en días recientes en el que supuestamente manifestaban apoyo a la gobernadora Claudia Ávila.

Publicado el
Julio Díaz, representante de la sociedad civil en el Codede, sostiene la carta que muestra el supuesto respaldo que le habrían ofrecido a la gobernadora Claudia Ávila. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Julio Díaz, representante de la sociedad civil en el Codede, sostiene la carta que muestra el supuesto respaldo que le habrían ofrecido a la gobernadora Claudia Ávila. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

En la carta que circula en las redes sociales desde el fin de semana, se plasma el apoyo de varios sectores civiles a Ávila, y lleva una supuesta firma y sello de Julio Díaz, representante del sector sindical ante el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede).

Fredy Colop, representante del pueblo Maya K´iche´, aseguró que mantienen la postura de respetar lo que dictamine la justicia, y afirmó que no apoyan a la gobernadora departamental.

Actualmente, la Gobernadora Departamental continúa en el cargo, pero la Corte de Constitucionalidad (CC) está pendiente de una resolución que podría ordenar la repetición de la elección de gobernadores en 16 departamentos, entre ellos Quetzaltenango.

Este lunes, el portavoz presidencial Heinz Hiemann, informó que la Presidencia envió un recurso de Aclaración y Ampliación para evitar el cambio de los funcionarios y hasta que no se resuelva los gobernadores seguirán en sus cargos.

“Nosotros no hemos firmado ninguna nota de apoyo a la gobernadora. Estamos analizando la resolución de la Corte (de Constitucionalidad), y nos guste o no es el máximo ente así que no nos hacemos responsables de la carta”, expuso Colop.

Agregó que cuando la sociedad civil entrega una carta a alguna institución, los documentos deben tener firma de recibido “y aquí hay  una carta de especulaciones, es una carta que la desmentimos porque nadie de nosotros la avaló y firmó, es un documento que salió para desprestigiar y confundir”. 

La semana pasada, comerciantes y alcaldes de Quetzaltenango respaldaron a Ávila.