Supervisor de Educación de Quetzaltenango lucha por ser restituido

Ramón Yax, supervisor de Educación en Quetzaltenango, interpuso dos recursos en la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec) y en el Ministerio de Educación con la intención de no ser destituido del cargo, del cual fue cesado después de que estudiantes portaran pancartas contra el presidente Jimmy Morales durante un desfile.

Estudiantes de establecimientos públicos manifestaron apoyo a la Cicig durante el desfile por fiestas de Independencia en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Estudiantes de establecimientos públicos manifestaron apoyo a la Cicig durante el desfile por fiestas de Independencia en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Yax fue destituido después de que estudiantes de ese departamento participaron en una actividad de independencia con pancartas de apoyo a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

El ministro de Educación, Óscar Hugo López, confirmó los recursos que interpuso el funcionario que busca su restitución; sin embargo, explicó que el proceso está en suspenso hasta obtener las respuestas de las dos instituciones, por lo que Yax podría ser restituido en su puesto si así se determina.

El supervisor educativo fue removido de su cargo y notificado el 2 de enero de este año. Según López, esto ocurrió porque Yax no cumplió con la orden de investigar las causas por las que estudiantes de ese departamento participaron el año pasado en una actividad de independencia con pancartas que estaban fuera del contexto acordado previamente.

Lea también: Estudiantes de Xela portan mensajes de apoyo a Cicig y Gobierno anuncia sanciones

López informó este martes que los abogados de la cartera analizan el recurso planteado por Yax y que la respuesta podría ser emitida en los próximos días. Todavía se desconoce cuánto tiempo tardará el proceso en la Onsec, pero mientras esto se resuelve la resolución está en suspenso y no percibe ningún salario, pero en caso sea restituido, la cartera deberá pagarle de manera retroactiva su sueldo.

Ramón Yax no accionó contra los directores de establecimientos educativos que en septiembre pasado desfilaron con mantas que llevaban mensajes a favor de Cicig y en contra del presidente Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

Yax afirmó en una entrevista ofrecida el día de la notificación que el director departamental de Educación le solicitó proceder de forma administrativa en contra de los directores de los establecimientos cuyos estudiantes se manifestaron por las decisiones del presidente Jimmy Morales en contra de la Cicig, pero que no lo hizo.

Lea también: Maestros consideran que destitución de Ramón Yax como supervisor educativo es una amenaza para acallar a empleados públicos

La nota en la que se le notificó la destitución al supervisor señala que incurrió en desobediencia, debido a que no cumplió la orden del director departamental.

En las mantas también se mostraba “respaldo y apoyo” a la Cicig y al comisionado Iván Velásquez.

Escuche la reacción del presidente Jimmy Morales con respecto a las mantas que portaban los estudiantes en Xela.

Contenido relacionado

Destituyen a supervisor de Educación de Xela que apoyó desfile escolar con mantas a favor de Cicig y en contra del presidente

Organizaciones desaprueban prohibición de la departamental de educación por mantas contra Jimmy Morales

Consejo Maya Quiché y Colectivo Ciudadano marchan contra Jimmy Morales y el pacto de corruptos

0