Con pastel celebran los 123 años del Teatro Municipal de Xela

El Teatro Municipal de Quetzaltenango cumple este jueves 123 años de estar al servicio de la población guatemalteca.

En sus 123 años de funcionamiento este edificio guarda hechos de las bellas artes que le agregan valor cultural a la ciudad altense. (Foto Prensa Libre: A. Ixcot)
En sus 123 años de funcionamiento este edificio guarda hechos de las bellas artes que le agregan valor cultural a la ciudad altense. (Foto Prensa Libre: A. Ixcot)

Por el aniversario, las autoridades del teatro partieron un pastel, la actividad fue dedicada a tres mujeres destacadas, la gestora cultura y abogado, Ixquic Poz, la empresaria Susana Guzmán de industria Xelapan y la vicecónsul de México, Alejandra Solorzano.

Vanesa Rivera, administradora del teatro, refirió que decidieron rendir un homenaje a las féminas por su apoyo incondicional en la recuperación del recinto y por promover el arte y la cultura.

Recomendamos leer: 1895: es inaugurado el Teatro Municipal de Quetzaltenango

Es incontable el número de artistas, poetas, reinas de belleza, representantes indígenas y personalidades nacionales e internacionales que han estado en el icónico Teatro Municipal de Xela.

Las homenajeadas (de izquierda a derecha):  Alejandra Solorzano, Ixquic Poz, Vanesa Rivera, directora del teatro y Susana Guzmán. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Esta obra arquitectónica fue inaugurada el 19 de julio de 1895.

Según registros históricos, la fachada del teatro fue construida años después de su inauguración con un estilo del Renacimiento Francés, pero a causa del terremoto en 1902, el teatro sufrió severos daños, por lo que se sugirió su demolición. Fue restaurado con estilo neoclásico el 21 de noviembre de 1908.

Para celebrar el aniversario las autoridades del coliseo dedicaron el mes de julio para efectuar actividades artísticas que culminarán el día 28.

“Es un agrado arribar a un año más, se han hecho cambios positivos en el teatro, porque se debe aprovechar tener una estructura de este tipo en la ciudad de la cultura”, dijo Rivera.

La agenda arrancó el día 9 de julio con la entrega oficial de los trabajos de mantenimiento.

El 10, hubo una conferencia sobre la historia del Teatro, un día después se llevó a cabo la actividad “Desenchiclemos nuestro Teatro”.


El viernes 13, se presentó el artista quetzalteco, Carlos Toc, con un recital de violín.

Para el día 14, dieron a conocer la obra de teatro, Festival Convite, el 15 se presentó “La Valija y la Cobija” con cuenta cuentos y por la noche hubo un Concierto de Gala.

Y para finalizar el 27, habrá concierto de Jazz de Imox y José Villagrán y el 28, las actividades de aniversario concluyen con la presentación de la Orquesta Juvenil Intercultural.

El Teatro Municipal cuenta con:

302 butacas en platea, 120 en palco bajo y 120 palco alto.

Tiene una capacidad para 1 mil 50 personas, pero actualmente solo tiene capacidad para 550 personas porque está inhabilitada el área de galería desde el terremoto del 2012.

Estos son los bustos y estatuas que se encuentran en el exterior del Teatro Municipal quetzalteco.

  • Poeta Osmundo Arriola (1965). Ganador de los Juegos Florales 1916 y 1927.
  • Ala memoria del maestro Jesús Castillo, exponente de la música maya-quiché y creador de la primera ópera vernácula. El busto data del 9 de septiembre de 1958.
  • Dedicatoria a Alberto Velázquez, periodista, escritor, banquero, comerciante y militante del partido Unionista. Placa de bronce (12 de septiembre de 1969).
  • Rosario de Paz Chajchalac,  primera Reina indígena (septiembre de 1985).Reina indígena
  • Estatuas, Cronos y Artemisa

El escenario mide 9.5 metros largo por 9.5 metros de ancho. Tiene la mejor acústica de Latinoamérica, según expertos.
Tiene 600 bombillas en interior y exterior.

Contenido relacionado

>Quedan sin director, el centro cultural Casa No´j y la Casa de la Cultura
>Érick Álvarez hace una versión moderna de El Grito de José Ernesto Monzón
>EMF 2018: 10 bandas a las que debe escuchar