Quedan sin director, el centro cultural Casa No´j y la Casa de la Cultura

Misael Hernández Paz, por motivos personales, renunció al cargo de director de la Casa de la Cultura de Xela; en tanto, la Municipalidad no le renovó el contrató a Ernesto Pacheco, director del centro cultural Casa No´j.

La Casa de la Cultura de Xelajú fue inaugurada en 1960, antes, en 1875 el edificio era una prisión. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL) 
La Casa de la Cultura de Xelajú fue inaugurada en 1960, antes, en 1875 el edificio era una prisión. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL) 

Hernández Paz, informó que el alcalde Luis Grijalva aceptó su renuncia y explicó que su último día laboral en la Casa de la Cultura será el día 31 de este mes.

El aún funcionario, quien devenga un salario de Q3 mil, manifestó que deja el cargo por motivos personales y para continuar su formación académica.

Hernández Paz expuso que se retira satisfecho de haberle devuelto a Xela los espacios culturales que tanta falta hacían en la cuidad. “En un año y seis meses se logró ordenar el gasto, los procesos administrativos y poner en el Teatro Municipal, Oficina de Turismo y Casa No`j, a personas responsables”.

El funcionario subrayó que se va feliz porque le devolvió la credibilidad a una Casa de la Cultura que ahora cuenta con apoyo de varios sectores, entre ellos, los empresarios.

Hernández Paz, es un ingeniero civil, poeta y gestor cultural, quien asumió el cargo en febrero del 2017, en sustitución del entonces director, Vinicio Contreras.

Algunos datos de Hernández Paz

Es miembro del movimiento Filosófico Reneciano de René Morales Hernández en Chiapas México. En el 2011, ganó el Certamen de Juegos florales de Totonicapán.

Formó parte del consejo editorial de la Universidad Rafael Landívar de Quetzaltenango (2008-2010) y administra los blogs, misaelpablo.blogspot.com y 10avenida.blogspot.com.

Director interino

En Casa No´j, la comuna nombró como director interino a Fabricio Amezquita, quien tendrá a su cargo coordinar la agenda cultural del centro.

Se informó que Amezquita, originario de Totonicapán, era la persona que apoyaba a Pacheco en la dirección y administración de este centro cultural.

Contenido relacionado

>Restauran la historia
>Revitalizan cinco mil piezas del museo de la Casa de la Cultura en Xela
>Museo rememora la historia de Quetzaltenango, ciudad emblemática del occidente