Temperaturas bajo cero en siete municipios de Quetzaltenango

Las masas de aire polar que viajan de norte a sur causaron la formación de escarcha en los municipios de la zona norte de Quetzaltenango; en tanto, el Valle de Xelajú amaneció cubierto de neblina y con una temperatura de 3.5 grados.

La helada que cayó en los municipios de la zona norte de Quetzaltenango formó una fina capa de escarcha. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc) 
La helada que cayó en los municipios de la zona norte de Quetzaltenango formó una fina capa de escarcha. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc) 

Este jueves los campos y los techos de las viviendas en Cajolá, Sibilia, Sija, San Miguel Siguilá, Huitán y Cabricán amanecieron cubiertos por una fina capa de escarcha y con una temperatura de menos tres grados.


Manuel Barreno, de 45 años, acostumbrado al frio de la época, salió de su vivienda a las 5.30 horas hacia su terreno ubicado afuera del área urbana de Cajolá. “Para nosotros ver escarcha en los campos es normal, pero las heladas más fuertes caen en enero o febrero”, comentó Barreno.  

Lee también: Sentencia de Bitkov se sabrá esta semana

El termómetro de una farmacia ubicado en la aldea El Edén, Sibilia, marcó menos tres grados. Según la propietaria, Luz Mazariegos, en las últimas semanas se formó hielo sobre los campos.

“Las heladas se anuncian desde una noche antes, el frío es intenso y se siente que llega a los huesos, desde las siete de la noche ya no se ve a personas caminar por las calles”, relató Mazariegos.

En la aldea El Rincón, Sibilia, el intenso frío tampoco impidió que un grupo de agricultores recogiera la cosecha de maíz en su terreno que también amaneció cubierto de escarcha.

Zonas altas

Jorge Rodas, pronosticador del Instituto Nacional de Vulcanología, Meteorología, e Hidrología (Insivumeh), atribuyó la helada a la altura en que se ubican esos municipios y explicó que ese fenómeno no afectó el valle de Quetzaltenango porque el viento del sur formó nubosidad.

“La acumulación de neblina sobre el municipio se debió a la combinación de aire del sur y norte durante la madrugada, ese fenómeno favoreció que la temperatura no descendiera a los cero grados”, detalló el experto.

De su interés: Devuelven US$2 mil 500 que hallaron en un maletero y les ofrecen trabajo en Aeronáutica Civil 

El Insivumeh informó que el primer frente frio de la época se registró el pasado 12 de noviembre y dejó temperaturas de 3 grados en regiones del occidente y altiplano.

De acuerdo con el mapa de proyecciones del Insivumeh, en ciertas partes montañosas de Huehuetenango y Quetzaltenango las temperaturas han alcanzado los cero grados e incluso los 3 grados bajo cero.

Contenido relacionado

> La ola de calor que batió récords este año en Eruopa

> “Hallamos 26 cuerpos, algunos de ellos estaban abrazados entre sí”: la tragedia humana que dejan los feroces incendios forestales en Grecia

> Rusia, el país más frío del mundo y uno de los que más sufre por el cambio climático

0