Trabajos para reparar calles de Xela son parciales y de mitigación 

Un plan de bacheo anunciado por el alcalde de Xelajú, Luis Grijalva, comenzó el lunes último en algunas calles de la zona 3; sin embargo, las mismas autoridades reconocen que es una medida parcial y paliativa, pues abarcará solo el 30 por ciento de las arterias dañadas, y la reparación formal aún no se ha licitada.

Publicado el
Trabajadores municipales aplican emulsión asfáltica en frío para rellenar hoyos en calles de la zona 3 de Xela. (Foto Prensa Libre: María José Longo).
Trabajadores municipales aplican emulsión asfáltica en frío para rellenar hoyos en calles de la zona 3 de Xela. (Foto Prensa Libre: María José Longo).

Ocho trabajadores municipales,  acompañados de dos supervisores,  acudieron a la 7a.  calle de la 12 avenida, zona 3,  para iniciar el bacheo con mezcla asfáltica preparada por  la comuna con   piedrín y arena.

” href=”https://www.prensalibre.com/ciudades/quetzaltenango/sectores-en-quetzaltenango-se-pronuncian-por-captura-de-emerson-marroquin” thumbnail_id=”416952″ /]
El alcalde Luis Grijalva informó que el proyecto de bacheo mayor se efectuará hasta el próximo año, pues aún se hacen  los trámites administrativos para licitarlo. Por ahora están pendientes de obtener el dictamen del Ministerio de Ambiente.

Según Grijalva, el bacheo que con el bacheo que se hará en los próximos días   se espera atender el 30 por ciento de las calles dañadas, aunque aseguró que la medida correcta es levantar la cinta asfáltica y colocar una nueva, porque ya finalizó la vida útil de las calles.

La acción de la comuna surge después de que por  tres meses se han utilizado  adoquines para tapar los agujeros,  medida  que fue criticada por profesionales y vecinos, pues las reparaciones duraron poco tiempo.

Urge solución

“Dan vergüenza las calles de Xela, eso todos lo sabemos, hasta los de la municipalidad. Ojalá esto que están haciendo ahora sí dure porque usted mira los adoquines despedazados y el hoyo más grande. Si las calles ya no sirven debe ser una prioridad del Concejo darle solución a eso el próximo año”,  dijo Omar Hernández, vecino de la zona 3.

“Lo de los adoquines era porque no teníamos el material adecuado y fue para evitar mayores problemas. El bacheo también es un paliativo  porque las calles ya colapsaron. Hay que levantarlas y hacerlas de nuevo, pero con este bacheo nos vamos a ayudar bastante”, señaló el jefe edil.

 Según Manuel Rodríguez, asistente técnico de la comuna, los trabajos que empezaron  ayer  durarán 20 días y serán en la 4a.,  6a., y 7a. calles entre la 12 y 19 avenidas de la zona 3, así como la calle Rodolfo Robles y la 29 avenida, la cuales se priorizaron por ser las más dañadas y transitadas.

“Hay que tomar en cuenta que es un trabajo de mitigación por el defecto que tienen las calles en todo el pavimento. El tiempo de vida útil ya se cumplió y se necesita un recapeo”, coincidió  Rodríguez.

Gastos

Para este bacheo, la comuna  fabricará su propia mezcla,  para lo cual hizo una compra de Q89 mil 600 de emulsión asfáltica a Asfaltos de Guatemala, S. A., a la cual le agregan piedrín y arena, materiales con lo que ya se contaba, por lo que se estima que tomado en cuenta estos y otros recursos, los trabajos   costarán unos Q200 mil.

El 2 de octubre último, la comuna hizo una compra de   mil 500 sacos de mezcla asfáltica producida en caliente para aplicarse en frío por Q86 mil 985. Según Rodríguez, esta ya fue utilizada, aunque desconoce en  qué calles, pues aseguró que no estuvo a cargo de los trabajos.

Técnica adecuada

De acuerdo con el ingeniero Armando Rivera, el procedimiento que efectúa la municipalidad para fabricar su propia mezcla asfáltica es algo que sí se utiliza, tomando en cuenta que para que sea efectiva se debe seguir el procedimiento estandarizado y utilizar una mezcladora para concreto asfáltico, no puede ser manual. Sin embargo, opina que las personas que aplican el asfalto no lo hacen bien, pues desconocen sobre el tema.