Salcajá: Accidente de tráiler deja cuatro muertos

Un tráiler que aparentemente se quedó sin frenos chocó contra un vehículo y cayó encima de otro matando al instante a cuatro personas y dejó a otras dos heridas en Salcajá, Quetzaltenango. Otros dos accidentes de transporte pesado se registraron en Izabal y Quiché.

Así quedó el vehículo donde viajaban las víctimas mortales. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Así quedó el vehículo donde viajaban las víctimas mortales. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

El accidente ocurrió este sábado por la mañana en el kilómetro 190 de la autopista Los Altos, donde testigos reportaron que el pesado vehículo aparentemente se quedó sin frenos, ya que viajaba a gran velocidad y al mismo tiempo bocinaba. 


Los socorristas utilizaro equipo especial para rescatar los cuerpos de las víctimas. 

#FrenemosLosAccidentes
Bomberos continúan con los trabajos de rescate por accidente en Autopista Los Altos.

Publicado por ElQuetzalteco en Sábado, 29 de diciembre de 2018

Testigos relataron que segundos antes de la tragedia, el piloto del tráiler bocinaba con insistencia a gran velocidad, y posteriormente chocó contra otro vehículo y cayó sobre el automóvil en que viajaban las víctimas.

Autoridades informaron que en el vehículo aplastado viajaban Oswaldo Velásquez Jocol, Dolores María Matul de Velásquez y los menores de edad Fátima Maite Velásquez Matul, de 10 años, y Sergio Nicolás Velásquez Matul, de 11 meses.

Los esposos Velásquez Matul tenían dos hijos más, de 22 y 18 años, quienes quedaron en la orfandad. Familiares relataron que las victimas residían en la zona 10 de Xela y se dirigían a Totonicapán.

Bomberos trasladaron al piloto del tráiler y a un acompañante al Hospital Regional de Occidente (HRO). El conductor fue identificado como José Acevedo y la otra persona como Rigoberto Campos, ambos se encuentran en estado delicado.

Los dos hombres que viajaban en el carro contra el que chocó el pesado vehículo salieron ilesos. Sus familiares llegaron al lugar alarmados e informaron que viajaban a la capital para comprar equipo médico porque un familiar se encuentra enfermo.

“Dicen que inicialmente el trailero, por no matarlos a ellos, se tiró para el otro lado. ¡Pobre esta gente! Lo siento mucho por los familiares, estos camiones deberían llevar buenas llantas.  ¿Qué frenos les van a agarrar si no están bien?”, cuestionó Elizabeth Calderón, familiar de los afectados.

Iba a casarse

Testigos compartieron en redes sociales un video minutos después del accidente en el que se observa en evidente estado de desorientación y gravemente herido al piloto del tráiler, en el que pide a un transeúnte que informe a sus familiares de lo sucedido, y agrega que este fin de semana se iba a casar por la iglesia.

Pobladores le ofrecen agua, le piden que se tranquilice porque “ya vienen los bomberos”.  

Bomberos Municipales Departamentales de Olintepeque y Salcajá, Quetzaltenango, trabajaron junto a los Bomberos Voluntarios de San Cristóbal Totonicapán durante más de cien minutos para rescatar los cuerpos.

Roberto Vásquez, Bombero Municipal, informó que unos 12 bomberos colaboraron en el rescate. Informó que utilizaron equipo hidráulico y neumático para rescatar los cuerpos.

Piden reducir velocidad

Agentes de la Policía Municipal de Tránsito de Salcajá indicaron que el accidente sucedió a las 8 horas y que el tráiler arrastró por unos segundos al vehículo sobre el que cayó, por lo que recomendaron a los pilotos no exceder la velocidad de 40 kilómetros por hora al conducirse por este sector de la autopista.
Se investiga si el tráiler efectivamente tuvo fallos en los frenos.

En Izabal

Óscar Leonel González, piloto de transporte de carga, murió este sábado cuando perdió el control del cabezal que conducía. 

El accidente ocurrió en el kilómetro 270, en Tenedores, Morales. 


En Quiché

En el kilómetro 139 de la ruta hacia Cichicastenango un tráiler perdió el control y volcó, lo que bloqueó ambos carriles de la vía. No se reportaron víctimas mortales. 

Accidentes similares

A principios de marzo último, siete personas murieron en el lugar y más de una veintena resultaron heridas en un accidente ocasionado por un tráiler que embistió a más de 20 vehículos en San Cristóbal, Mixco.  

Videos de cámaras de vigilancia registraron la trayectoria del transporte pesado sobre la ruta Interamericana, en los que se observa que viajaba a más de 80 km por hora y bocinaba. 


El 8 de ese mismo mes y en la misma ruta, varias personas se salvaron de milagro en otro accidente múltiple en el km 19. 

El 22 de agosto último, las vendedoras Darla Magnolia Alvarado López, de 38 años, y Kimberly Nohemí Pascual Flores, 19, murieron arrolladas por un camión en el km 163, en Mazatenango, Suchitepéquez, aparentemente cuando perdió los frenos. 

Contenido relacionado

> Tráiler paraliza tránsito en ruta al Atlántico

> Accidente San Cristóbal: Esto fue lo que dijo el piloto al salir del hospital

> Accidente en San Cristóbal: identifican a víctimas de tragedia

2