Un sacrificio de solidaridad, subirán dos cumbres para recaudar fondos y becar a niños

La comunidad “Los 7 Chivos” tiene el reto de ascender cumbres importantes para agenciarse de fondos que en su totalidad sean donados a instituciones que velan por la niñez en Quetzaltenango.

Desde hace cuatro meses el grupo se conformó para que su pasión por las montañas se transformara en una buena causa. (Foto Prensa Libre: Cortesía Los 7 Chivos)
Desde hace cuatro meses el grupo se conformó para que su pasión por las montañas se transformara en una buena causa. (Foto Prensa Libre: Cortesía Los 7 Chivos)

Aunque no son atletas profesionales se preparan para vencer obstáculos y escalar un volcán, así como una montaña de América,  su motivación es que ochenta niños en situaciones vulnerables puedan estudiar, su respaldo es una comunidad con más de 60 personas.

La comunidad Los 7 Chivos pretende transformar cada gota de sudor en una causa social, que su esfuerzo se transforme en niños que estudien, rompan con ciclos de pobreza y violencia, desarrollen su personalidad y cumplan sus sueños.

La idea del grupo es promover “una comunidad” y “siete causas”, se pretende que cada año cumplan una, todos los propósitos serán sociales.

Los más de 60 integrantes del grupo comunitario tienen diferentes profesiones y cada uno aporta en distintas áreas, se pretende que escalen volcanes y montañas, desafío que promoverá el nombre de Quetzaltenango, pero además reta a la población a donar dinero para una causa social.

“Somos un equipo que llamamos comunidad, tuvimos una afinidad, una idea en común en relación a este proyecto”, dijo Johan Cifuentes, integrante del movimiento y mercadólogo.

El primer propósito será para Edelac, Escuela de la Calle, un centro educativo que brinda formación a niños trabajadores, de escasos recursos y de la calle.

Los integrantes de Los 7 Chivos, relataron que para la primera hazaña, el 23 de noviembre de este año, siete integrantes subirán el Orizaba, el volcán más alto de México y el tercero de Norteamérica.

Para la segunda parte, dos más lo harán en la montaña Aconcagua, la más alta de toda América, esto será el 6 de enero de 2020.

“Nos dimos cuenta que el montañismo representa muchos valores positivos como la perseverancia, el trabajo en equipo, planificación, valores que queríamos transmitir y si vamos a explotar esa pasión por qué no hacerlo por una causa, decidimos enfocarnos en la niñez quetzalteca”, explicó Rodrigo Herrera, comerciante.

Los costos del viaje serán cubiertos por los participantes de la iniciativa, con ayuda de algunas empresas quetzaltecas que se sumen, mientras los fondos recaudados por medio de la plataforma GoFundMe serán donados a Edelac.

La población que desee ser parte puede entregar US$5 o más a la causa, la donación se puede hacer aquí.

El propósito es becar a 80 niños, cada beca tiene un costo de US$65 dólares, que cubre el ciclo escolar.

Para las primeras dos cumbres, los participantes se preparan con volcanes de Guatemala como el Tajumulco y Santa María, además asisten al gimnasio, el cual es parte del aporte de una empresa quetzalteca que cree en el proyecto.

Eduardo Pérez, agente inmobiliario y padre de cinco niños, es un integrante más de la iniciativa y quien participará en el asenso a la montaña Aconcagua, aseguró que siente temor por el reto, pero lo motiva el ayudar a alguien más.

“El riesgo de estar donde nunca hemos estado, pero queremos ser parte de esta unión para hacer algo y fomentar la conciencia social”.

El grupo está conformado por hombres y mujeres entre 20 y 42 años, todos tienen actividades diversas, coinciden en el deseo por subir montañas y el propósito de contribuir a que los niños en Xela tengan un futuro con esperanza.

Lea también: Joven inventor necesita ayuda para continuar con sus sueños

“Siempre me ha gustado subir volcanes, desde los 16 años, fui integrante del grupo Scout y me gusta integrar la labor social con las actividades físicas. Creo que los niños deben estudiar para desarrollar su personalidad de forma correcta y tener herramientas para abrir puertas”, relató Diego Barrios, 23 años y quien pronto se graduará de mercadólogo.

Uno de los integrantes más jóvenes es Marco Rivera, de 20 años, universitario y ejecutivo de ventas en una inmobiliaria,  quien considera que tiene una responsabilidad social porque tuvo oportunidades que otros niños no tienen.

“Una de las cosas que siempre he pensado, es qué puedo aportar si yo soy una persona bendecida, el hecho de que yo pude estudiar me hizo darme cuenta de lo importante que es y que deben poder otros niños”, dijo.

El proyecto de la escuela Edelac pretende que los niños rompan círculos de violencia, pobreza y alcoholismo por medio de la educación. (Foto Prensa Libre: María Longo)

La escuela Edelac atiende a 165 niños de primaria que enfrentan diversos problemas sociales, la beca cubriría la matricula, que tiene un costo de Q180 al año, además de los útiles escolares, en el centro también se brinda una “merienda” nutritiva y atención psicológica.

“Entiendo que es una combinación, quieren fomentar la aventura positiva para animar a la juventud y crear un sentimiento de lucha, con enormes retos y que el esfuerzo que hacen sea para obras sociales. Entiendo que la pagina es profesional y transparente, cada centavo que se recaude llegará a los niños”, explicó Guadalupe Pos, fundador de Edelac.

Quiénes subirán las cumbres

Para los dos primeros retos los participantes compraron los boletos aéreos y pagaron un guía.

Volcán Orizaba

  • José Romero
  • Gabriela Alvarado
  • Diego Barrios
  • Marco Rivera
  • Johan Cifuentes
  • Axel Rivera
  • Rodrigo Herrera

Montaña Aconcagua

  • Eduardo Pérez
  • Rodrigo Herrera

Las siete causas

Los voluntarios pretenden ayudar cada año una causa diferente a través del asenso de montañas y volcanes.

  1. Becas Escolares para el nivel primario.
  2. Becas Escolares para el nivel básico.
  3. Sanidad Escolar, letrinas y suministro de agua entubada.
  4. Bibliotecas Escolares Interactivas.
  5. Recuperación Nutricional.
  6. Mujeres embarazas en riesgo.
  7. Hogar de Atención Infantil como guarderías.

Contenido relacionado

Estos son los servicios y horarios de la nueva clínica odontológica social

Concentración de peluches por la niñez

Brindarán asesoría legal y atención psicológica para que las víctimas retomen su proyecto de vida