Vecinos construyen parque infantil en Quetzaltenango

<span style="font-size: 12px;">Un grupo de familias se reunió la mañana del domingo en la zona 9 de Quetzaltenango, para limpiar un terreno donde prevén habilitar un área verde para que jueguen los niños del vecindario.</span>

Vecinos construyen el parque infantil en un área privada.(Foto Prensa Libre: Fred Rivera)
Vecinos construyen el parque infantil en un área privada.(Foto Prensa Libre: Fred Rivera)

Ronald Gamboa, líder comunitario de la Colonia El Vaquero, refirió que en el lugar no cuentan con espacios apropiados para la entretención de los pequeños.
“El dueño del negocio nos dio la oportunidad para que utilicemos el terreno, para instalar columpios y diseñar un área para recreación de nuestros hijos”, comentó Gamboa.

Con palas, azadones, machetes y carretas, más de 20 vecinos trabajaron desde las 6 de la mañana en la limpieza que consistió en remover la grama.

Gamboa agregó que decidieron no pedir apoyo a la municipalidad porque es un área privada y mejor buscaron apoyo de la iniciativa privada, para hacer realidad el proyecto.


Conrado Ixcot, vecino de la Colonia El Vaquero, refirió que se reunieron porque desde hace mucho tiempo quieren hacer un parque para los niños.

“La unión de los vecinos es importante, porque dejan a la familia para colaborar en la limpieza de este terreno, todos los domingos nos reuniremos para el bien de la comunidad”, comentó Ixcot.

Karina Garcia, madre de familia del sector, dijo que apoyan este proyecto porque los juegos recreativos ayudan a los niños para que tengan un lugar de distracción sano y salgan de la rutina diaria.

 “Invito a los quetzaltecos a que se unan en su colonia, barrio o sector para que la ciudad se siga levantando”.

Afectados
Vecinos recibirán apoyo empresarios de Xela.(Prensa Libre: Fred Rivera.)

Vecinos de esta colonia son afectados durante el invierno por la acumulación de arena en el sector y la poca accesibilidad por las inundaciones. En el zanjón Calderón no existe un proyecto de recuperación para que el agua no se acumule en la 0 calle de la zona 9 y esto provoca el cierre temporal del acceso principal a la colonia El Vaquero.

Haroldo Sum, del Consejo Comunitario de Desarrollo de Los Altos, zona 5, indicó que felicitan a los vecinos de la colonia El Vaquero, porque la municipalidad debería hacer estos proyectos, pero no hay acción.

“Ellos han sido afectados de forma difícil por las inundaciones, esperamos que las autoridades reaccionen y que encuentren una solución para no afectar los accesos de esta comunidad”, refirió Sum.

Recientemente se aprobó en Xela el Plan de Ordenamiento Territorial, que incluye dentro de sus ejes la recuperación y creación de las áreas verdes.
 
 

Los comentarios están cerrados.

2