Vecinos de Xela creen que pintas se trata de mensajes de grupos criminales

En las últimas semanas se han incrementado las pintas en diferentes lugares de la zona 1 de Xela, por lo que vecinos temen que se trate de grupos criminales. 

Trabajadores de la municipalidad limpian diferentes pintas en el parque central de Xela. (Foto Prensa Libre: María José Longo).
Trabajadores de la municipalidad limpian diferentes pintas en el parque central de Xela. (Foto Prensa Libre: María José Longo).

Vecinos consideran que las pintas que han aparecido en monumentos y paredes de viviendas del centro histórico son un mensaje de intimidación y el resultado del abandono en el que se encuentra ese sector.

” href=”https://www.prensalibre.com/ciudades/quetzaltenango/rebaja-en-multas-de-transito-refleja-pocos-resultados-en-xela-pmt#cxrecs_s” thumbnail_id=”442819″ /]
Añadieron que han observado mensajes como “18 LCG controlan”, palabras ofensivas y rayas. Agregan que es una acción de los delincuentes para intimidar a los quetzaltecos y una alerta para que las autoridades protejan los edificios históricos.

“Pienso que la intención con que hacen esas pintas es intimidar a la población. Además, es un aviso a las autoridades sobre los problemas de la ciudad, como la delincuencia”, expresó Diego Aguilar, vecino de la zona 1 de Xela

Las pintas más recientes fueron en el puente Los Chocoyos, en una pared de la 14 avenida, 3a. calle, de la zona 1, en el templete del parque central y en las columnas del Teatro Municipal, estas dos últimas fueron las que causaron mayor repudio de la población. 

“Es parte del resultado de que la ciudad es más peligrosa, hay más actos violentos como abrir carros o asaltos a peatones, así que es momento de decirle a las autoridades que deben prestar más atención al asunto”, manifestó Aguilar. 

Lea también: Similitudes y diferencias de las 12 zonas de Xelajú

Vecinos lamentan la falta de alumbrado público en los alrededores del parque central, también señalaron que no hay suficientes policías municipales ni agentes de la Policía Nacional Civil en las calles del centro. 

“Las pinturas están mal porque dañan el patrimonio de la ciudad, es preocupante porque son cosas de maras, lo que pintaron era sobre esos grupos criminales, eran cosas malas las que decía el mensaje”, dijo Julio García, residente de la zona 1.

Aunque la municipalidad actuó con prontitud para despintar el templete y los propietarios del inmueble también limpiaron, los vecinos consideran que se debe prevenir.

Vandalismo

El criminólogo Carlos Martínez opina que se trata de hechos vandálicos, aunque no parece que sean de personas que pertenezcan a grupos bien estructurados, pero recomienda a las autoridades dar mayor seguridad.

Añadió que las pintas son un reflejo de la falta de seguridad en el parque central y otros sectores del Centro Histórico. 

Para leer más: Delincuentes hacen boquete en cooperativa y roban Q400

“Una cosa es que haya vandalismo común y otra que se le permita total impunidad, no hay iluminación ni seguridad perimetral, para hacerlo tuvieron todo el tiempo necesario, si hubiera seguridad constante de la Policía no se atreverían a hacerlo”, dijo Martínez.  

El alcalde Luis Grijalva reconoció que la falta de una cantidad adecuada de policías municipales limita el cuidado de los edificios históricos, principalmente por las noches.

“Es lamentable que gente inescrupulosa esté manchando paredes y el monumento histórico del parque, lo hacen durante la noche, esto nos está preocupando”, dijo.

De acuerdo con el jefe edil, se preparan 15 policías municipales más para apoyar con recorridos nocturnos.

Contenido relacionado

> Constantes asaltos en la zona 3 de Xela agobia a vecinos y automovilistas

> Robos a comercios aumentan en Xelajú

> Pobladores de Xela colocan mantas y lanzan advertencia a delincuentes