Vecinos de Xela piden retirar a perros del parque central

Quetzaltenango. Verónica Escobar, asegura ser amorosa con los perros, sin embargo, relata que transitar en el parque central de la zona 1 de Xelajú, le genera temor la presencia de varios canes sin dueño.

Una mujer camina por el parque central de Quetzaltenango en medio de varios perros. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Una mujer camina por el parque central de Quetzaltenango en medio de varios perros. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Debido a que en ocasiones los perros se pelean entre sí o se lanzan a ladrar a transeúntes y podrían morder a niños que corren por parque, tanto ella como otros vecinos de la ciudad altense piden que sean retirados para evitar males mayores.

Escobar señala que los animales se han procreado en el recinto lo que ha generado que el grupo canino se incremente sin que las autoridades municipales tomen acciones para evitar la proliferación perros en el parque, icono de Xela.

“Cuando duermen los perros no es problema pero cuando se pelean generan temor en los niños o a uno, máximo cuando uno los quiere espantar, salen en grupo con intenciones de morder y eso es peligroso porque podrían no estar vacunados”, detalló.


Germán Castillo, vecino quetzalteco, dijo que las acciones de las autoridades deben ir encaminadas a ubicar a varios indigentes que pernoctan en el parque ya que estos son los dueños de la mayoría de perros y dan un mal aspecto a los visitantes y la sensación de peligro.

“En principio el alcalde debería de ordenar a que los indigentes no estén en el parque, ahí llegan turistas nacionales e internacionales y lo primero que ven es una manada de perros e indigentes, creo que el ornato de una ciudad es primordial para generar más visitas”, detalló.

Postura

Carmen Mora, directora de comunicación de la municipalidad, dijo que este martes se sostendrá la primera reunión con directores de ocho dependencias municipales y del Área de Salud con la finalidad de plantear planes para ayudar a los canes de la calle.

“La Dirección Municipal de Salud convoco a una reunión con el objetivo de trabajar y determinar si existe la posibilidad de la construcción de una perrera municipal para ayudar a los perros de la calle debido a la queja de los vecinos, pero eso dependerá de qué arroje la primera reunión. Esto es un plan que inicia como medida de atención a lo que denuncian los vecinos”, añadió.