Rutilia Morales, residente del sector, expresó que en cada ocasión que se organiza alguna carrera, que ordinariamente salen de la Plaza Japón, se instalan vendedores, pero estos dejan sucio el lugar, lo que genera malos olores.
Exige acciones a la comisión de Abasto de la Municipalidad, ya que es su obligación evitar el comercio informal.
“Yo sé que los vendedores tienen derechos, pero que respeten a los vecinos, porque se instalan y dejan todo sucio. El aceite que usan para cocinar lo tiran en el drenaje y después apesta. La municipalidad debe impedir que los vendedores se instalen en el lugar. No es posible que no conozcan a los vendedores si ellos están en todos lados”, señaló.
Efrén Gómez, otro residente del sector cercano al parque, dijo que el recinto también es usado por algunos vendedores del mercado La Terminal para intercambiar productos.
“Desde temprano hay gente que viene a preparar sus ventas y deja sucio el parque. Yo le exijo al alcalde –Luis Grijalva- que ponga acciones. No es posible que él no se dé cuenta cómo está la cuidad, él es cómplice de cómo los parques ahora son mercados y eso no queremos que pase aquí”, dijo, Hortensia López, otra vecina comentó que los baños públicos del parque son cerrados a temprana hora, lo que genera que algunos malos vecinos hagan sus necesidades junto a las paredes del quiosco o los jardines.
“Pedimos que los baños públicos se mantengan abiertos, si los cierran lo que hacen es promover que la gente use los jardines para orinar, porque eso hacen muchos que esperan el bus. Lo que queremos es que el parque del área siga siendo recreativo”, manifestó.
Solo en eventos
Respecto de las quejas, Carmen Mora, directora de Comunicación de la comuna de Xelajú, dijo que las ventas no se instalan durante la semana, pero sí cuando hay alguna actividad.
“Se ha trabajado para evitar que las ventas se instalen y hemos tenido un resultado positivo, pero vemos el inconveniente cuando hay alguna actividad porque llegan muchas ventas. El tren de aseo hace su trabajo, pero consideramos que hay vendedores que no colaboran con la limpieza”, explicó.