Veinte comunidades de la bocacosta se quedarían sin luz, advierte Energuate

Unas 20 comunidades rurales de Génova, Colomba, Flores Costa Cuca y Coatepeque, Quetzaltenango, corren el riesgo de quedarse sin servicio eléctrico debido a una nueva manipulación en la red eléctrica en la zona Pacayá, denunció Energuate.

Vecinos supuestamente de la zona Pacayá, Coatepeque, manipularon la red eléctrica para reconectar el servicio de luz en esa zona, denuncia Energuate. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL) 
Vecinos supuestamente de la zona Pacayá, Coatepeque, manipularon la red eléctrica para reconectar el servicio de luz en esa zona, denuncia Energuate. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL) 

En un comunicado la distribuidora expuso a la población y autoridades municipales de esos municipios de la bocacosta de Quetzaltenango, “del riesgo inminente y la vulnerabilidad de la capacidad de la red”, debido a que personas ajenas a Energuate manipularon la red con la intención de reconectar el servicio para las comunidades de la zona del Pacayá.


La zona Pacayá conformada por las aldeas San Benito, El Socorro, El Troje, San Agustín Pacayá, San Rafael Pacayá 1 y 2, San Vicente Pacayá, Colón y Villa Flores, adeudan a Energuate Q21 millones por ocho años de servicio de energía eléctrica que a la fecha no pagaron.

“Energuate lamenta las acciones realizadas por personas inescrupulosas con la finalidad de reconectar de manera ilegal el servicio”, detalla la empresa eléctrica en el comunicado.

 Para leer más: Firman convenio para regularizar conexiones eléctricas ilegales en Nahualá

En mayo Energuate cortó el servicio en esa zona como medida de presión para que los comunitarios acudieran a una mesa de diálogo, se acordara la forma de pago y a cambio las 10 comunidades volverían estar conectadas a la red eléctrica, pero los líderes de las aldeas se negaron.  

Bloquean ruta

En junio, como medida de protesta por el corte de luz, cientos de vecinos de la zona Pacayá bloquearon durante dos días la ruta al Pacífico, en el ingreso a Coatepeque, esa acción dejó varados a más de un centenar de tráileres que se dirigían a la frontera con México con mercadería.   

Alcalde retenido

En agosto, en una confusa situación, el alcalde de Coatepeque, Alfonso García Junco, supuestamente estuvo retenido por un grupo de vecinos en San Agustín Pacayá. Los comunitarios exigieron a Energuate reconectar el servicio a cambio de la liberación del jefe edil.

  • 20 de junio 

https://twitter.com/Energuate_/status/1009548552605962241

Contenido relacionado

>  Automovilistas narran “calvario” vivido por bloqueo de 24 horas en ruta al Atlántico
> Vecinos conectan de manera ilegal el servicio de energía eléctrica en Malacatán
>  Aumentan casos de dengue en Quetzaltenango y activan alerta epidemiológica