Xela volverá a tener la etapa reina y la meta estaría en un lugar emblemático de la ciudad

Personal de la Federación Nacional de Ciclismo presentó la iniciativa ante el Concejo Municipal de Quetzaltenango quienes están en la disposición de apoyar y faltarían detalles para concretar el regreso de la fiesta del pedal a la ciudad altense.

En el año 2014 fue la última vez que se corrió la Etapa Reina con llegada a Quetzaltenango, esa edición la ganó el español Óscar Sevilla. (Foto Prensa Libre)
En el año 2014 fue la última vez que se corrió la Etapa Reina con llegada a Quetzaltenango, esa edición la ganó el español Óscar Sevilla. (Foto Prensa Libre)

Después de dos años donde Xela no ha tenido llegada de una etapa en la Vuelta Ciclística a Guatemala, este año podría volver con la famosa Etapa Reina, de las más emblemáticas en el recorrido, que sufrirá una variación importante en la meta con la propuesta que finalice en el Cerro El Baúl.

Omar Ochoa, entrenador de Ciclismo de la Federación Nacional, informó que se hicieron varias solicitudes al Concejo pero una de las principales es tener los permisos y el apoyo para que la Etapa Reina, entre Retalhuleu y Quetzaltenango se corra el martes 27 de octubre y tendría un atractivo extra para los aficionados.

Te puede interesar: Setién: “Nos vamos de la Copa, pero la imagen ha sido buena”

“No se pudo estar por dos años al no tener una buena coordinación con las autoridades anteriores, pero ahora el alcalde, Juan Fernando López, ha abierto las puertas y tenemos el apoyo del concejo y eso ayudará que la afición del ciclismo en Xela reciba esta fiesta que es muy emblemática para los quetzaltecos”, explicó Ochoa, quien es oriundo de La Esperanza, Quetzaltenango.

Representantes de la Federación de Ciclismo entregaron las solicitudes al alcalde de Xela. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

“Estamos con la tranquilidad que sí lo vamos a lograr, tenemos un atractivo diferente que termine en el Cerro al Baúl,  para eso hacen falta algunas cosas importantes como el asfalto sea reparado en su totalidad o ya sea bachado que permita que la caravana pase sin ninguna dificultad para que ambas partes salgamos ganando”, agregó Ochoa.

 

En alcalde Juan Fernando López, expresó que apoyará la iniciativa y aseguró que hacen falta detalles para hacerlo oficial, sin embargo se comprometió a que Quetzaltenango tendrá la Vuelta a Guatemala de regreso.

 

“Tenemos el apoyo total al deporte y al ciclismo también, sé que hay eventos deportivos que se fueron de la ciudad y que queremos que vuelvan. Hay que ver el tema de arreglar la carretera del Baúl vamos a conversar con el Concejo. Eso sí, el pueblo de Quetzaltenango pueda estar seguro que la etapa Reina viene de nuevo”, agregó el alcalde.

 

Ciclismo Quetzaltenango

 

Representantes de la federación de ciclismo también hicieron otras peticiones como apoyar la Vuelta Internacional Femenina que se corre en junio. La propuesta es sobre los permisos para que la segunda etapa del tour finalice en Quetzaltenango el 12 de junio.

Te recomendamos leer: Sergio Egea “Pedimos disculpas, pero hay que levantarse porque se viene otro juego y hay que competir”

La tercera petición fue sobre un patrocinio de la municipalidad al equipo de la Asociación de Quetzaltenango, que ha corrido las últimas tres Vueltas a Guatemala con pocos patrocinadores. Pese a eso, el año pasado lograron el cuarto lugar por equipos con un grupo que en su mayoría son jóvenes de los municipios de Quetzaltenango.

El ciclismo en Quetzaltenango es un deporte que tiene muchos seguidores. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

El acuerdo para que los tours tanto masculino, como femenino lleguen a Xela, quedó listo y será en otra reunión donde se determinen los puntos que hacen falta para hacer oficial el anuncio.

Contenido relacionado

Manuel Rodas se corona campeón de la edición 59 de la Vuelta a Guatemala

Quetzaltenango recibe a los tricampeones de la Vuelta a Guatemala en una noche de fiesta

Sevilla gana la etapa reina y Cano sigue líder

0