Zoológico de Xela celebra su 62 aniversario

El parque Zoológico Minerva cumple este viernes 62 años de ser un espacio de esparcimiento familiar y de contacto con la naturaleza y vida animal en el occidente del país.

Los tigres cuentan con un recinto mejorado y adaptado a sus necesidades. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Los tigres cuentan con un recinto mejorado y adaptado a sus necesidades. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El recinto fue inaugurado el 28 de diciembre de 1956 durante la administración del alcalde Mauricio Rosbach Mollinedo de Barrios y del militar Alfonso Duarte, entonces gobernador de Quetzaltenango.    


Según datos históricos de la comuna, aquel día hubo algarabía en Xela porque la ciudad finalmente contaría con un lugar donde los quetzaltecos podrían apreciar diversas especies de animales.

Lea además: Nace pollo con cuatro patas en Coatepeque

La  mayor atracción del recinto son los tigres Luna y Altense, que en 2019 contarán con un área especial que ha sido edificada con apoyo de la Asociación Amigos del Zoológico, integrada por jóvenes voluntarios que han donado materiales y tiempo para la construcción.

Este año se construyeron varios recintos para animales los cuales aislan los ruidos de la ciudad y durante la noche guardan el calor del sol para mantener a los animales con un ambiente adecuado.

En otras áreas se colocó un sistema de calefacción para evitar que los animales sufran de frío extremo.

De acuerdo con Julián de Paz, director del zoológico, entre las principales prioridades del lugar está la construcción del muro perimetral que no se ha finalizado, así como el recinto para el jaguar. “Se necesita que tenga un lugar más digno y amplio, que sea acorde a las necesidades de su especie”, aseguró.

Según De Paz el zoológico recibe a 500 mil personas al año, por lo que estima que mensualmente ingresan en promedio 50 mil.

Actividades recientes

Previo a la Navidad, los veterinarios del zoológico prepararon los alimentos favoritos de los animales y los sirvieron en hojas de maxán, para imitar los tamales navideños; de acuerdo con el personal médico, esta activad contribuyó a la salud de las diferentes especies ya que provoca entretenimiento y distracción.

Lea también: Chispa da aviso de que algo anda mal con su amo

Durante las vacaciones escolares se efectuó el curso infantil Escuadrón Animalista, el cual se ha llevado a cabo en 18 ocasiones.

El pasado 10 de noviembre los quetzaltecos participaron en un recorrido nocturno por el zoológico, en el que aprendieron sobre los animales nocturnos y la importancia de conservar la naturaleza. 

Cerrado por festividades

El zoológico estará cerrado el 31 de diciembre y 1 de enero próximos.

Remodelaciones

La primera remodelación del Zoológico concluyó en 1982 y entre las mejoras que tuvo se encuentra la edificación del aviario y del área para los bisontes, ovejas y venados.

El área de los monos araña fue reconstruida y se instaló un estanque donde colocaron peces carpa.  

También se edificó una plazuela con una fuente y juegos para niños.   

En 1994 se construyó el Hospital Veterinario y el área de cuarentena para los animales.

Las actuales autoridades explicaron que desde 1956, fecha en que el parque Zoológico Minerva abrió sus puertas, se ha consolidado como una de las instituciones de conservación de mayor tradición en el país.

Contenido relacionado:

> Peligro en la ruta Interamericana por pilotos que transitan en contra de la vía para evitar un retorno
> No se deje sorprender, robos y estafas se incrementan durante las fiestas de fin de año
> La ola de calor que batió récords este año en Eruopa

0