Ciudades

Niña habría sido utilizada para robar en Quiché

<span style="font-size: 12px;">Una niña de 13 años y dos adultos fueron retenidos por pobladores de San Pedro Jocopilas, Quiché, señalados de confabular para robarse dos rollos de alambre en una ferretería.</span>

La niña de 13 años junto con los otros dos acusados de coordinar un robo en una ferretería.(Foto Prensa Libre: Héctor Cordero.

La niña de 13 años junto con los otros dos acusados de coordinar un robo en una ferretería.(Foto Prensa Libre: Héctor Cordero.

Carlos Jol, vecino del lugar, informó que la menor ingresó a la ferretería y fingió que compraría algún producto, pero cuando pensó que el encargado no la miraba se robó los rollos de alambre solido que se utiliza para la conducción de energía eléctrica, valorados en Q450 cada uno.


La menor supuestamente salió y le entregó lo robado a hombres que en ese momento lograron escapar, el propietario del comercio corrió a la niña y fue capturada calles adelante con la ayuda de varios vecinos que se sumaron a la persecución.

Minutos más tarde fueron detenidos dos hombres que merodeaban el sector, vecinos dijeron que al consultarles qué hacían en el municipio no supieron responder, los identificaron como Santiago Jac y Ángel López, los vecinos los acusan de haberlos visto junto a la menor señalada momentos antes del robo.

Entregados

Los señalados dijeron que solo paseaban por el municipio después de entregar haber entregado ropa típica en Santa Cruz, pero no indicaron para quien trabajaban y donde entregaron la mercadería.

Los tres detenidos fueron entregados a miembros de alcaldía indígena de San Pedro Jocopilas. El alcalde indígena de esa localidad, Pablo Rax, dijo que ya se habían comunicado con los  familiares de los capturados que residen en Alta Verapaz y estaban en espera de que llegaran. Se supo que podrían arribar entre 7 y 8 de la noche del sábado.

Rax aseveró que la niña de 13 años sería azotada porque fue capturada en infraganti, mientras que con los dos hombres esperarían la versión de las autoridades de sus comunidades, si no concuerdan también serán azotados, y severamente por utilizar a una niña para delinquir.

La menor fue encerrada en una habitación del edificio de la alcaldía indígena, al momento de huir se lanzó desde la ventana de un segundo nivel y se golpeó un brazo, a pesar de su lesión, los vecinos no permitieron que recibiera atención médica.

ESCRITO POR:

Héctor Cordero

Corresponsal de Prensa Libre y de Guatevisión con 16 años de experiencia. Reconocido por varias organizaciones civiles y de prensa. Premiado por el Instituto de las Americas en San Diego, Estados Unidos.

ARCHIVADO EN: