Ciudades

Agentes de la PNC solo reciben agua y no alimentos

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que suspendieron sus vacaciones para acuerpar a las fuerzas de seguridad en el departamento no recibieron alimentos, únicamente botellas de agua.

Los descansos y vacaciones de los agentes de la Policía Nacional Civil fueron suspendidos durante la Semana Santa. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Los descansos y vacaciones de los agentes de la Policía Nacional Civil fueron suspendidos durante la Semana Santa. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Según los agentes, que no mencionaron sus nombres por temor a represalias, por órdenes de la superioridad de la PNC se suspendieron vacaciones y permisos para todos los agentes del departamento; algunos fueron enviados a lugares turísticos y el resto, para reforzar sus subestaciones.


Los agentes inconformes manifestaron que no recibieron ninguna clase de alimentos, hasta el jueves último por la tarde les entregaron botellas de agua, por lo que cada uno paga su comida. Los policías comentaron que el año pasado les enviaron alimentos, pero vencidos, los cuales al final se los dieron a los perros, señalaron.

Otros agentes consultados confirmaron que sí recibieron alimentos pero hasta el viernes, después de mediodía, los días anteriores ellos cubrieron los gastos de alimentación. Además, los policías desconocían cuántos días recibirán alimentos, comentaron.

Niega señalamientos

Darwin Fuentes, comisario de Quiché, aseguró que lo dicho por los agentes no era cierto y dijo que se contrató a servicios de comida para los agentes y que en subestaciones lejanas se les envió raciones frías. En relación al agua embotellada, el comisario indicó que fue parte del apoyo para los agentes.

Fuentes informó que 600 agentes cubrieron la Semana Mayor en Quiché y que fueron destacados más agentes a Sacapulas, Nebaj y a la cabecera departamental, donde se necesitaba más cubertura de la PNC.

El comisario dijo desconocer por qué algunos agentes denunciaron que no les llegó alimentos y envió fotografías de la subestación de la cabecera departamental y otras subestaciones, donde se le servían alimentos a los policías.

Los agentes, molestos, dijeron que la ración fría que recibieron incluía una galleta, un envoltorio de atún y una botella pequeña de agua. “Eso fue todo, quisiéramos saber en cuánto valoraron esas raciones”, expresaron los policías.

El presidente Jimmy Morales informó recientemente que los agentes recibirían alimentos durante la Semana Santa. En su cuenta de twitter, el mandatario posteó un video en el que se observa a agentes de la Policía Nacional Civil en Guatemala cuando reciben alimentos.

Lamenta situación

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, lamentó “las condiciones poco dignas en las que laboran los agentes de la PNC”.

Mediante un comunicado indicó que los distintos grupos de apoyo de la Policía destacados en los diferentes puntos del país “no cuentan con suficiente presupuesto para la alimentación ni condiciones dignas para dormir”.

Delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos, de las Auxiliaturas Departamentales y Municipales, verifican las condiciones de los agentes y el presupuesto de alimentación.

Se constató que los agentes duermen en colchonetas y que en El Progreso solo se contaba con alimentos para el Jueves Santo y Viernes Santo.

Para la región de Las Huistas y en La Libertad, Petén, se constató que la PNC no cuenta con un rubro para la alimentación de los agentes.

Mientras que para Jutiapa, Coatepeque, Quetzaltenango, y Poptún, Petén, solo se cuenta con alimentación hasta para este Sábado de Gloria.

ESCRITO POR:

Héctor Cordero

Corresponsal de Prensa Libre y de Guatevisión con 16 años de experiencia. Reconocido por varias organizaciones civiles y de prensa. Premiado por el Instituto de las Americas en San Diego, Estados Unidos.