“Lamentamos la muerte de la niña y nos preocupa que se registren más casos y afecten la salud de los vecinos, especialmente en las áreas de clima cálido”, dijo.
Marina Méndez, directora del Hospital Nacional de Joyabaj, manifestó que el estado clínico de la niña era grave, lo cual impidió que fuera trasladada a otro centro asistencial para que fuera atendida en un área de cuidados intensivos.
“Aplicamos todos los procedimientos médicos pero la niña ya sangraba demasiado por varias partes de su cuerpo por lo que fue imposible hacer algo por ella”, indicó.
Adolfo Quezada, alcalde de Pachalum, dijo que se activó una brigada de 60 personas para fumigar las viviendas en el referido municipio, pero debido a las copiosas lluvias no han podido avanzar.
“Como vivimos en una región de clima caliente los reposos de agua que se forman se convierten en criaderos de zancudos transmisores de enfermedades como dengue, zika y chinkunguya”, señaló.
Destacó que la unidad de Vectores trabaja para controlar el brote con jornadas de fumigación y campañas de concienciación en las comunidades, donde se le solicita a la población que no se acumule agua en recipientes sin tapaderas.