Alcalde de Quiché asume la alcaldía con oposición de seis concejales

Discusión entre concejales y síndicos fue porque el alcalde reelecto no presentó finiquito.

Publicado el
Francisco Pérez, de saco azul, sale del despacho municipal aplaudido por simpatizantes después de haber tomar el cargo para el periodo 2020 – 2024. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
Francisco Pérez, de saco azul, sale del despacho municipal aplaudido por simpatizantes después de haber tomar el cargo para el periodo 2020 – 2024. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

La comuna de Quiché programó para las 10 horas del miércoles 15 de enero la ceremonia de cambio de mando el acto sería de trámite porque Francisco Pérez Reyes alcalde de la cabecera departamental sigue en el poder porque resultó reelecto en las elecciones generales de 2019.

A las 10 horas, cientos de personas esperaban en el gimnasio municipal la presencia del alcalde y su Concejo para comenzar los actos protocolarios; sin embargo, corrió el rumor de que Pérez Reyes no asumiría porque no tenía finiquito.

Miguel Medrano Bulux, concejal primero, informó que el acto de toma de posesión se atrasó porque el pleno del Concejo discutió si era legal que el alcalde tomara posesión del cargo porque no presentó el finiquito de 2020.

Lea también: Catean casa de excandidato de Vamos a la alcaldía en San Antonio Ilotenango

Durante cuatro horas, los siete concejales, dos síndicos y el alcalde que conforman el Concejo discutieron sobre la legalidad de entregarle nuevamente el cargo de jefe edil, finalmente, se redactó un acta donde seis concejales razonaron  su voto porque no estuvieron de acuerdo.

Concluida la reunión en la comuna el alcalde se dirigió al gimnasio acompañado de simpatizantes  que gritaron en el recorrido “¡Sí se pudo, sí se pudo!”.

Pérez Reyes manifestó que no le podían vedar el derecho de asumir el cargo, “los concejales y síndicos tenían dudas sobre el tema del finiquito, pero la Corte de Constitucionalidad fue clara al indicar que ese documento se debe de presentar a la hora de optar al cargo en una elección,  cumplí con ese requisito”, mencionó.

Concejales y síndicos que no estuvieron de acuerdo en darle posesión al alcalde no participaron en la actividad de cambio de mando. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Nery Ramírez, concejal séptimo, lamentó que la nueva corporación municipal arrancara de esa forma. “Lo correcto era que asumiera el concejal primero en lo que el señor Francisco Pérez soluciona sus problemas legales que surgen de una denuncia de un proyecto que no se realizó, pero que sí cobró en Pamesebal”, denunció.

Ramírez consideró que haber dado posesión al alcalde tendrá consecuencias y habrá denuncias, “por esa razón razone mi voto”, concluyó.

Rubén Samayoa, representante del Consejo de Pueblos Quichés, señaló la toma de posesión del alcalde como un acto ilegal, expuso que denunciará el caso al Ministerio Público porque a su criterio, el alcalde no podía asumir por no contar con finiquito.

Francisco Pérez Reyes es felicitado por simpatizantes al ingresar al gimnasio municipal para su presentación oficial, (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Contenido relacionado

> Nuevo gobierno: Giammattei anuncia inversión millonaria en vivienda para área metropolitana

> La UNE denunciará a seis diputados, que considera traidores, por tres delitos

> Cepal propone a Giammattei plan regional para reducir la migración