Aumentan asaltos en carretera que comunica Patzité con Quiché

Vecinos exigen a la Policía Nacional Civil patrullar la vía debido a los constantes asaltos.

Vecinos de Quiché denuncian que desconocidos asaltan en la ruta hacia Patzité. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
Vecinos de Quiché denuncian que desconocidos asaltan en la ruta hacia Patzité. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

El tramo carretero que comunica a Patzité con la cabecera departamental también es la vía de comunicación a varias comunidades en Quiché.

En las últimas dos semanas se registraron asaltos en tiendas y un trabajador de una empresa de créditos fue despojado de su moto.

Encarnación Zapeta, alcalde indígena de Xatinap Primero, Santa Cruz del Quiché, manifestó que con algarabía observaron que por fin tendrían la carretera que conduce a Patzité, pero también se dieron cuenta que la delincuencia aumentó. “Es triste, pero es parte del desarrollo”.

Zapeta señaló que personas ajenas a las comunidades llegan en motocicletas y vehículos para cometer asaltos. “Nos reunimos con los vecinos e iniciaremos acciones para mantener la seguridad en nuestra comunidad y en la carretera”, contó el líder indígena.

Hace ocho años fueron inaugurados los trabajos de pavimentación de los 11 kilómetros de la vía; para los pobladores, la ruta generó desarrollo, pero también les trabajo problemas de inseguridad.

> Sabe qué hacer si se extravía en un volcán, donde el clima es impredecible y puede costarle la vida

Autoridades indígenas y vecinos deliberan qué hacer con un hombre sindicado de robo en Xatinap Primero, Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).

Fernando, empleado de una empresa de créditos, relató cómo la semana pasada cuando se desplazaba en su moto por la ruta antes descrita, sujetos desconocidos en tres  motos lo persiguieron, le interceptaron el paso, lo golpearon, le robaron sus pertenencias y lo despojaron de la motocicleta.

La víctima mencionó que recorre la ruta con frecuencia, pero nunca había sufrido un asalto.

Respecto al tema, Reynabel Samayoa, gobernador de Quiché, indicó que solicitará a la Policía Nacional Civil llevar a cabo patrullajes en la zona afectada por la delincuencia.

Samayoa mencionó que le pidió al comisario hacer un esfuerzo para tener presencia en esa ruta para tranquilidad de los vecinos y los automovilistas que transitan por la ruta de Patzité con la cabecera departamental.

Lea además:

> Localizan con vida a turista alemán extraviado entre los volcanes de Fuego y Acatenango

> Por qué los temblores de poca profundidad son más sensibles

> Qué deben hacer las familias para prevenir ataques de sus perros