Renuncia al MP el fiscal de Delitos Electorales Óscar Schaad

El Fiscal de Delitos Electorales había pedido una licencia para ausentarse de sus labores por amenazas.

El Ministerio Público (MP) solicitó la renuncia del fiscal Oscar Shaad. (Prensa Libre: Hemeroteca)
El Ministerio Público (MP) solicitó la renuncia del fiscal Oscar Shaad. (Prensa Libre: Hemeroteca)

Óscar Schaad, fiscal de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP), renunció a la institución el pasado 25 de octubre.

Según informó el MP, la renuncia de Schaad se presentó al cumplirse los dos permisos de licencias que el fiscal había pedido.

El pasado 8 de junio, el ahora exfiscal de Delitos Electorales había solicitado una licencia de tres meses, nueve días antes de las elecciones generales del 16 de junio.

En ese momento, Schaad argumentaba su solicitud por amenazas sufridas en el cumplimiento de su trabajo y que podrían incrementarse si seguía en el puesto.

“…Es necesario solicitar, por el momento, este permiso para procurar la seguridad de mi familia y la propia ante amenazas que han sido tangibles hacia mi persona”, decía el documento que Schaad presentó a Porras.

Schaad también le solicitó a Porras que la fiscalía de Delitos Electorales quedara a cargo del fiscal José Curruchiche, quien estuvo a cargo desde entonces.

También te puede interesar: La ausencia de Shaad antes de las elecciones causó desconcierto

Las amenazas

La Fiscalía de Nueva York reveló el 31 de octubre la conversación que el ex candidato presidencial Mario Estrada (declarado culpable de conspiración para el trasiego de cocaína a Estados Unidos) tuvo con supuesto agentes de la DEA.

En esa conversación se dio a conocer que la candidata presidencial que Estrada quería mandar a asesinar era el exFiscal General Thelma Aldana, quien intentó inscribirse como la candidata del Movimiento Semilla.

“En la página 4 de la transcripción de la reunión del 8 de febrero, el encubierto identificado como CS2 dijo: Entonces no hay problema, nosotros podemos desvanecer a esta dama, Thelma”, dice el documento liberado por la corte.

En ese mismo documento se señala el interés de Estrada por “eliminar” a dos abogados que trabajaban con Aldana.

Aunque no se reveló el nombre de esos dos abogados, Aldana aseguraba a través de su cuenta de Twitter, que se trataba de Juan Francisco Sandoval, fiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), y de Schaad.