Oscar Schaad, jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales se va de vacaciones en el auge del proceso electoral y causa suspicacia

El jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales, Oscar Schaad, solicitó vacaciones al Ministerio Público (MP) cuando faltan nueve días para la jornada de votaciones del próximo 16 de junio. Esa salida genera desconfianza y se teme que esté “en riesgo”, e incluso que deje el cargo.

Oscar Schaad sale de vacaciones desde hoy y regresa hasta septiembre próximo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Oscar Schaad sale de vacaciones desde hoy y regresa hasta septiembre próximo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las autoridades del MP informaron que Schaad dejó el cargo de manera temporal. Los permisos de vacaciones según su solicitud son el 8, 9 y 10 de junio.

Para algunos, tomar tres días de vacaciones lo toman como “adecuado” previo al día de las votaciones, pero se confirmó que Sachaad solicitó una licencia con goce de salario de tres meses, que empezará el próximo 11 de junio, para regresear hasta septiembre.

Julia Barrera, vocera del MP, explicó que la licencia fue otorgada “en conformidad a lo establecido por el pacto colectivo de la institución”. Agregó que el agente fiscal Rafael Curruchiche estará a cargo del despacho de la fiscalía mientras Schaad esté fuera.

“La Fiscalía contra Delitos Electorales continúa su labor con normalidad y está todo listo para el plan de acción del MP el próximo domingo -en la jornada de voctaciones-”, aseguró Barrera.

Hay dudas

La salida de Schaad ha tomado por sorpresa a diversos sectores quienes han mostrado su preocupación por las repentinas vacaciones que tomó el fiscal, debido a que coinciden con las elecciones generales.

El procurador de los Derechos Humanos, Augusto Jordán Rodas, escribió en redes sociales: “A pocos días de las #EleccionesGenerales2019 y en medio de denuncias de delitos electorales, llama poderosamente la atención que el fiscal Oscar Schaad del @MPguatemala solicite licencia. Me preocupa su seguridad, espero que esta situación no sea producto de amenazas”.

Integrantes del Mirador Electoral aseguraron que es “un riesgo para el proceso” que, a una semana de las elecciones, quien está a cargo de investigar y perseguir los delitos electorales se separe temporalmente de su cargo.

“Expresamos nuestra esperanza que esto sea solamente por el periodo de tiempo especificado y no sea consecuencia de ningún otro tipo de motivos subyacentes que amenacen la integridad física del fiscal Schaad ni limiten las funciones de la oficina a su cargo”, lamentó Mirador Electoral por medio de un comunicado.

Schaad en las últimas semanas ha acompañado a la fiscal general María Consuelo Porras en eventos públicos. El 30 de abril último se inauguró una agencia fiscal en San Cristóbal Acasaguastlán, El Progreso, y durante el evento se les vio conversar y el fiscal estuvo cercano a la jefa del MP.

En el MP, Schaad es uno de los fiscales más notorios debido a las investigaciones que ha realizado en contra de partidos políticos que han violentado las normas electorales. En 2015, cuando las averiguaciones dieron resultados concretos él encabezó varios de los casos que causaron capturas y eliminación de agrupaciones políticas.

Contenido relacionado:

Por esto los exPAC llenaron los bancos, MAGA desembolsó Q48.7 millones para ellos

Empresa avanza a tiempo con la impresión de papeleta para elegir a binomio presidencial

Oficinas del Renap están abiertas este 8 de junio para quienes no han ido a recoger su DPI