Política

Por esto los exPAC llenaron los bancos, MAGA desembolsó Q48.7 millones para ellos

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) a través del programa Bosques y Agua para la Concordia erogó Q48 millones 749 mil 200 cuyos beneficiarios son Expatrulleros de Autodefensa Civil (ExPAC), esto a pocos días de las votaciones del 16 de junio.

Cientos de ExPAC  recibieron el resarcimiento del Gobierno. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Cientos de ExPAC recibieron el resarcimiento del Gobierno. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Este es el desembolso más grande en los últimos cuatro años, dicho programa es gestionado por el Viceministerio de Desarrollo Económico Rural que para esta año únicamente tenía asignado Q6 millones 673 mil 410.

Sin embargo, el MAGA realizó una serie de readecuaciones presupuestarias y trasladó al programa Q42 millones 75 mil 790, para realizar el pago, el cual se hizo efectivo durante esta semana según confirmó Prensa Libre.

Cientos de expatrulleros realizaron el trámite en las sedes del Crédito Hipotecario Nacional para recibir el pago por indemnización por los servicios prestados durante el conflicto armado interno.

El equipo de corresponsales de Prensa Libre verificó el cobro en los departamentos de Izabal, Huehuetenango y Quiché.

Desde el gobierno de Óscar Berger (2004 – 2008) se creó el fideicomiso Bosques y Agua para la Concordia para compensar a los 544 mil 620 integrantes de las fuerzas de exPAC.

Lea más: Habría violado mujeres en masacre de Río Negro: Estados Unidos captura a exmiembro de las PAC

En ese momento se prometió que se compensaría a cada uno con Q5 mil 240 al año a cambio de que sembrar 60 millones de árboles en tres años. El proyecto se llevó a cabo pero años posteriores hubo manifestaciones porque no a todos se les había hecho efectivos los pagos.

Modificación es permitida

Kilder Enríquez, viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Finanzas Publicas, explicó que el MAGA y cualquier ministerio determina la mejor forma programar su presupuesto.

“La Ley Orgánica del Presupuesto en su artículo 32 permite que los ministros puedan tener cierta flexibilidad en el manejo de sus programas. Esto es a lo interno del Ministerio de Agricultura”, señaló el funcionario.

Lea también: La desaparición del niño Marco Antonio Molina Theissen con la que Guatemala revive uno de los episodios más oscuros de su historia

Destacó que este programa tiene varios años de tener vigencia en el Ministerio de Agricultura y precisó que: “Inició como un proceso donde el Gobierno podía dignificar a este grupo de personas —ExPAC—. Es un programa que es administrado de forma adecuada tiene su director resposable y una asignación variable”.

El MAGA informó que desde el 2005 se han erogado para el programa Bosques y Agua para la Concordia un total de Q1 mil 956 millones 24 mil 575.

Los datos revelan que en 2016 se erogaron Q10.1 millones; 2017, Q15.2 millones, y en el 2018, Q10.9 millones.

Es decir este año el presupuesto para este programa creció casi cuatro veces en relación a los últimos cuatro años y se entregó a pocos días del proceso electoral.

Contenido relacionado

> Supuestos veteranos que piden resarcimiento ni siquiera están constituidos como asociación

> Ejecutivo usará listas de supuestos exmilitares para indemnización de Q85 mil

> Vicepresidente dice que aún evalúan pago a exmilitares que exigen indemnización

ESCRITO POR: