Habría violado mujeres en masacre de Río Negro: Estados Unidos captura a exmiembro de las PAC

Un guatemalteco ex miembro de las patrullas de Autodefensa Civil (PAC) implicado en la matanza de Río Negro en 1982 fue detenido en Estados Unidos por un conjunto de agencias de Estados Unidos que buscan a violadores de derechos humanos que se refugian en ese país para huir de la justicia.

Alrededor de 400 personas murieron a manos de soldados y paramilitares en Río Negro, Rabinal, Baja Verapaz. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Alrededor de 400 personas murieron a manos de soldados y paramilitares en Río Negro, Rabinal, Baja Verapaz. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Francisco Cuxum Alvarado o Francisco Cuxun-Alvarado, de 64 años, fue detenido por haber reingresado de forma indocumentada a Estados Unidos. Se escondía en la ciudad de Waltham, Boston, informó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, en inglés).

Guatemala acusa a Cuxun Alvarado de haber violado mujeres del pueblo maya achí.

Aquella matanza ocurrió el 13 de marzo de 1982 en el cerro Pacoxam, Rabinal, Baja Verapaz. Alrededor de 400 personas fueron asesinadas y cientos más fueron sacados a la fuerza de sus hogares. También hubo violaciones contra mujeres.

En Estados Unidos será juzgado por reingresar ilegalmente a ese territorio. La primera vez fue en marzo de 2004. Puede enfrentar una condena de dos años de prisión, más uno de libertad supervisada y multa de US$250 mil.

Lea más: La guerra todavía mata: Linchamientos ocurren donde el Ejército reprimió comunidades

Posteriormente a eso procederá la extradición a Guatemala.

“Mientras muchos inmigrantes vienen a este país en busca de una vida mejor, el Sr. Cuxum Alvarado vino ilegalmente aquí para escapar de un pasado oscuro y criminal”, acusó el fiscal estadounidense Andrew E. Lelling.

Detrás de Cuxum Alvarado estuvieron el Grupo de Investigación de Infractores de Derechos Humanos y Crímenes de Guerra de la agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional en Boston, la Unidad de

Operaciones de Fugitivos de la Oficina de Detención y Deportación en Boston, el Centro de Infractores de Derechos Humanos y Crímenes de Guerra de de la Organización Mundial para la los Refugiados, el agregado de la agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional en la Embajada de Estados Unidos en Guatemala y la División de Operaciones de Fugitivos de la Oficina de Detención y Deportación.

Contenido relacionado

> La desaparición del niño Marco Antonio Molina Theissen con la que Guatemala revive uno de los episodios más oscuros de su historia

> 1972: Autodenominado Buitre Justiciero anuncia limpieza social

> 2005: Descubren el Archivo de la extinta Policía Nacional

8

Carla Malene Hace 6 meses

MGL SOLUCIONES necesita financiación para su hogar, para tu negocio, para compra de coche para establecer su propio negocio, para sus necesidades personales más que duda

Correo : msoluciones79@gmail.com

Javier Castejon Hace 6 meses

ASI COMO ESTE SON ESOS QUE AHORA ANDAN EXIGIENDO QUE SE LES PAGUE, TODOS SON MIEMBROS DE LAS MARAS Y AMIGOS PERSONALES DEL NARCOPAYASO.

Ronny Cifuentes Hace 6 meses

El nefasto, patético, asesino y genocida “Glorioso”, brazo armado del CACIF para defender sus mezquinos intereses, necesitamos un presidente Estadista que desintegre este cáncer que tanto daño ha causado al país y el cierre de la eco papa, ya basta de estar manteniendo a eso uniformados inútiles.
El primero en brincar será Rizzo que adora a los chafas.

Francisco Lopez Hace 6 meses

…………………..
.
.
.
ATENCIÓN, NOTICIA URGENTE..!
.
El candidato Manuel Villacorta propone un frente nacional de oposición (La Hora). Asienten con él Benito Morales (Convergencia) y Manfredo Marroquín (Encuentro por Guatemala).
.
Solo así podremos dar Golpe de Estado a la DICTADURA OLIGARCA NEOCOLONIAL impuesta por el CACIF.
.
Hacen eco de la columna de hoy de Fernando González Davison de elPeriódico, quien lo propone.
.
FLORECERÁS, GUATEMALA
.
.
.
.
………………..

Francisco Lopez Hace 6 meses

………………
.
.
.
URGE ELIMINAR EL EJÉRCITO —brazo armado del CACIF para imponer su régimen dictatorial oligarca feudal—.
.
Mi voto será para Thelma Cabrera y continuar así con CICIG.
.
.
.
………………

    Elmer Diaz Hace 6 meses

    Para la candidata de CODECA grupo al margen de la ley jajaja no gracias.

Benito Carlos Del Toro Hace 6 meses

Otro de los super ex-gloriosos
por los que se orina su masturbencia Francisco Franco

Guido Orteman Hace 6 meses

seguro esta en la lista del 1.7 millones de excombatientes….