1999: EE. UU. revela existencia de diario militar secreto

El 20 de mayo de 1999 Prensa Libre publicó una nota reveladora sobre un diario militar que detalla ejecuciones extrajudiciales durante el conflicto armado interno, específicamente entre 1983 y 1985.

El diario militar secreto fue filtrado en la década de 1980. (Foto: Hemeroteca PL)
El diario militar secreto fue filtrado en la década de 1980. (Foto: Hemeroteca PL)

El texto de la nota indica: “Un documento sustraído por un militar de los archivos de Inteligencia del Ejército será revelado hoy (20 de mayo) en Washington, y el mismo implica a la institución armada en ejecuciones extrajudiciales entre 1983 y 1985.

El expediente, al que tuvo acceso Prensa Libre, fue entregado por un oficial del Ejército que no ha sido identificado a organismos de Derechos Humanos en Washington, y hoy será divulgado, según fuentes de una de esas organizaciones, The National Security Archive (NSA).

El documento incluye fotografías de más de 100 supuestas víctimas, y contiene códigos de referencia de las ejecuciones, además de consignar la forma en que fueron capturados e interrogados cada uno de ellos, todos vinculados con organizaciones guerrilleras de esa época.

Según el NSA, se trata de una especie de “diario militar interno”, que contiene detalles de personas “desaparecidas” por ser considerados subversivas.

Portada del 20 de mayo de 1999, con titular sobre hallazgo y revelación del diario militar. (Foto: Hemeroteca PL)

Aquí en Guatemala, fuentes del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) confirmaron que varias de las personas que ellos han reclamado aparecen en el “diario”.

Ese documento abarca 18 meses, desde agosto de 1983 hasta marzo de 1985, es decir, el período del general Óscar Humberto Mejía Víctores, quien no pudo ser contactado ayer para obtener su reacción respecto de la denuncia.

La lista de 183 víctimas –aunque no todas fueron ejecutadas- las vincula con agrupaciones guerrilleras, como la Organización Revolucionaria del Pueblo en Armas (ORPA); el Partido Guatemalteco del Trabajo, (PGT) y el Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP), todos miembros de la URNG.

Entre los datos reveladores, se incluye información de las víctimas, algunas involucradas en secuestros, actos terroristas y actividades clandestinas.

“Es auténtico”, dice analista

En entrevista telefónica desde Washington, la analista de NSA Kate Doyle -quien ha trabajado en Guatemala y es conocedora del tema de la guerra- opinó que “el documento es real”, y explicó que “fue sacado de Guatemala clandestinamente” y puesto en manos de activistas de Derechos Humanos internacionales una semana antes de que la Comisión para el Esclarecimiento Histórico rindiera su informe en Guatemala.

Una de las víctimas documentadas en el diario militar fue Fernando García, esposo de la diputada Nineth Montenegro (en la foto). (Foto: Hemeroteca PL

Según Doyle, durante dos meses ha estudiado el documento y ha comparado nombres y fotografías con los informes que han brindado las organizaciones de Derechos Humanos en Washington, así como los documentos desclasificados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. “Encontramos docenas de casos iguales”, señaló.

Doyle comentó que en 10 años de trabajar con documentos desclasificados acerca de América Latina, “nunca había visto un documento así sobre asesinatos políticos organizados desde el interior del Ejército”.

Lo conocen en Guatemala

Ayer el ex ministro de la Defensa Nacional, general Julio Balconi Turcios, a quien le fue mostrado el documento, dijo que “es un asunto delicado emitir opinión”, mientras que la diputada Nineth Montenegro reconoció que también tuvo acceso al “diario” en estos días.

Montenegro indicó que en dicho documento aparece su esposo desaparecido, Fernando García, pero expresó frases de reconciliación, aunque sostuvo que se debe informar a los familiares de las víctimas respecto de los hechos”.

Está muerto

Ese mismo 20 de mayo de 1999 se incluyó una nota del The New York Times que revelaba uno de tantos casos incluidos en el diario militar.
NEW YORK TIMES • De un día para otro, Lucrecia Vásquez ha visto disiparse y renovarse las dudas de si su hermano está vivo o muerto.
La última vez que lo vio fue en abril de 1984, meses antes de concluir sus estudios de medicina.

Omar Darío Vásquez, una de las personas incluidas como "capturado" en el diario militar de 1983-85. (Foto: Hemeroteca PL)

Recuerda que sonó el teléfono, y un momento después, Omar Darío Vásquez salió  corriendo por la  puerta. Gritó algo acerca de una emergencia médica y que volvería pronto.

Pero Omar, de 23 años, no volvió a ser visto nunca más. Esta semana, su hermana recibió la que podría ser la primera evidencia real acerca de su destino. Omar Vásquez fue “capturado en la 7a. avenida -zona 9- frente al Hotel Dorado Americana”.

El 6 de mayo fue ejecutado. Su muerte está anotada en el documento en código militar “06-05-84:300”.

El diario militar revela desapariciones de personas durante el conflicto armado interno. (Video: Tomado de Youtube)