Guatemala

Capturan a tres hombres sindicados de secuestro de bebé

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de Santa Cruz del Quiché capturaron a tres individuos, acusados del secuestro y muerte de un  bebé de seis meses, en Totonicapán.

Pedro Tzoy, Gaspar Tzoy y Santiago Tzoy Us, capturados por secuestro de niño de seis meses. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

Pedro Tzoy, Gaspar Tzoy y Santiago Tzoy Us, capturados por secuestro de niño de seis meses. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

SANTA CRUZ DEL QUICHÉ – Raúl Castillo, jefe de operaciones de la PNC de Quiché, informó que los detenidos son Gaspar Tzoy Ixcotoyac, de 55 años; Santiago Tzoy Us, 42, y Pedro Aarón Tzoy Castro, 24. Los tres fueron aprehendidos en la 1a. calle,  entre 0 y 1a. avenida de la zona 1 de Santa Cruz del Quiché, por el delito de plagio o secuestro.El fiscal  distrital del Ministerio Público (MP), Casimiro Efraín Hernández, explicó que está pendiente de  captura Juan Julio Tzoy Lux, como corresponsable del plagio.

El caso

El bebé  fue arrebatado de los brazos de su  progenitora, Catarina Chivalán Mejía, en Ichomchaj, Santa Lucía La Reforma, Totonicapán, a principios de mayo último, cuando pastoreaba ganado. Chivalán dijo que los detenidos son los mismos que se llevaron a su hijo.

 El 10 de julio último, el cuerpo del infante apareció en Cerro Quemado, Quetzaltenanango.  Según el MP, el menor fue asfixiado y luego sacrificado en una especie de rito satánico.  Al respecto, la fiscalía  cuenta con información sobre  que uno de los tres capturados es un supuesto brujo o hechicero.

 Fuentes del MP de Quiché explicaron que el pequeño habría sido inhumado, sin identificar, en el cementerio de Xela.

 “La fiscalía investigaba el secuestro. Esto activó la alerta Alba Keneth.  Hace cinco días, pobladores de Santa Lucía La Reforma habían detenido  a los implicados, al tener información  que los inculpaba en el plagio”, afirmó Hernández.

“Verificamos la información, para corroborar si el bebé hallado muerto en Quetzaltenango es el mismo. Ahora corresponde exhumarlo, para que su madre pueda identificarlo.  Si no es posible, haremos  análisis de ADN”, resaltó el fiscal.

 Discuten por pago

Sobre el  secuestro y  muerte del bebé de seis meses, ocurrido en mayo último, en Totonicapán,  el MP cuenta con el testimonio de una persona no identificada.

Esta habría proporcionado información sobre tres albañiles que, bajo efectos de licor, habrían discutido por el pago de “un trabajito”. El testimonio sirvió para que la madre de la víctima identificara a los hombres como  los tres presuntos secuestradores.

ESCRITO POR: