Casildo Santiago Sánchez, representante de las comunidades de la microrregión 6 de Chajul, explicó: “Para evitar enfrentamientos entre pobladores hemos solicitado la intervención de la Secretaría de Asuntos Agrarios, para que se delimite de nuevo este terreno”.
Pedro Caba, alcalde de Chajul, manifestó: “El terreno en disputa ha sido propiedad de Chajul, aunque durante el conflicto armado interno muchas familias huyeron a Ixcán”.
Próspero Carrascosa, delegado de la Secretaría de Asuntos Agrarios en Quiché, indicó que es urgente resolver la situación, pues de lo contrario no se podrá dar seguimiento a la legitimización del área que Fontierras declaró baldía.
Miguel Ángel Castillo, de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, manifestó que para evitar enfrentamientos darán acompañamiento a la integración de comisiones comunitarias que faciliten el diálogo.
El gobernador de Quiché, Heber Cabrera, informó que se ha programado una reunión con líderes de Ixcán para que reciba a la delegación de Chajul e instituciones del Ejecutivo para definir las colindancias entre los dos municipios.