Ciudades

Restringen paso vehicular en puentes de Sacapulas, Quiché, por crecida de río Negro

El paso de vehículos sobre el puente Bailey que está en el barrio San Pedro, Sacapulas, Quiché, y en el Fray Bartolomé de las Casas quedó restringido, debido a la crecida del río Negro.

Agentes de PMT restringen el paso sobre el puente Bailey en Sacapulas, Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Agentes de PMT restringen el paso sobre el puente Bailey en Sacapulas, Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

En horas de la madrugada pobladores dieron aviso a las autoridades sobre la crecida del río, y al efectuar el monitoreo se comprobó el puente Bailey estaba a un metro y medio de ser sobrepasado por el río y que sus bases fueron dañadas. 

Cándido Galindo, vecino de Sacapulas, relató que escuchó retumbos en la madrugada y al salir de su vivienda observó la crecida el río.

“El sonido de los troncos y piedras que el río llevaba nos asustó. Observé que el río llegaba casi a la base del puente Bailey, que tiene más de 10 años de estar colocado. Estamos preocupados porque el invierno apenas comienza”, señaló.

Agentes de la Policía Municipal de Tránsito desvían a los vehículos que intentan pasar sobre el puente, ya que el riesgo de socavamiento es latente, y quieren evitar pérdidas humanas.

Además el autoridades también controlan el paso sobre el puente Fray Bartolomé de las Casas que se encuentra en la entrada del municipio. Al momento se permite el paso uno a uno de los vehículos, aunque podría quedar restringido en su totalidad si el río sigue creciendo. 

El puente Bailey es muy transitado, ya que es una de las rutas que comunica a varios municipios de la región Ixil y Cobán, Alta Verapaz; así como la cabecera departamental y Huehuetenango.  

El alcalde Juan José Tiu refirió que colocaron a los agentes de la PMT sobre el puente Fray Bartolomé de las Casas, para evitar el paso de vehículos porque temen que las bases puedan colapsar con el paso del fuerte caudal del río.

Agregó que se suspendió el tránsito de automóviles y “únicamente se permite el paso peatonal. Los vecinos están preocupados porque estos dos puentes conectan con siete municipios del norte de Quiché. Durante la tormenta Stan colapsaron los dos puentes y  dejaron incomunicada a esta zona”.

Pobladores comentaron que desde ayer no se han registrado lluvias en ese municipio, pero el río Negro tiene otras afluentes que pudieron aumentar su caudal.

Comunidades afectadas

Guantajau, Tzununul, El Jocote, San Jorge, Chuchun, Chacayá, son las comunidades que están a orillas del río y que cuando el caudal crece salen afectadas.

El jefe edil detalló que sembradíos y animales de granja fueron afectados. Además, el lugar conocido como la vuelta del río siempre colapsa, por lo que buscan la manera de evitar quedar incomunicados.

El salón municipal fue habilitado para que las personas que lo deseen lo utilicen, ya que según los pronósticos las lluvias continuarán. Se analiza con autoridades de Educación poner a disposición los establecimientos educativos, por si se requieren. 

En el 2005 la mitad de la estructura de ese puente fue remplazada por el Bailey, pero hasta la fecha no se le ha dado el mantenimiento ni colocado la base de concreto. 

#EnVivo

Crecida de Río Negro o Chixoy obliga a cerrar el paso de vehículos por el puente Bailey ubicado en el casco urbano de #Sacapulas, por prevención.

Posted by Knal 4 Quiche Noticias on miércoles, 21 de junio de 2017

ESCRITO POR:

Héctor Cordero

Corresponsal de Prensa Libre y de Guatevisión con 16 años de experiencia. Reconocido por varias organizaciones civiles y de prensa. Premiado por el Instituto de las Americas en San Diego, Estados Unidos.