Cisternas no se dan abasto en Uspantán, donde no hay agua desde hace un mes

Pobladores buscan el agua en las afueras del municipio mientras los camiones cisterna son insuficientes para cubrir la necesidad en el lugar, en donde los vecinos exigen soluciones prontas.

El encargado de un camión cisterna llena dos toneles de agua para un vecino de Uspantán, Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).
El encargado de un camión cisterna llena dos toneles de agua para un vecino de Uspantán, Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).

La escasez de agua en Uspantán comenzó hace tres años cuando comunitarios no llegaron a acuerdos con la municipalidad e impidieron el derecho de paso de tuberías de agua para varias comunidades, en ese tiempo efectuaron varios bloqueos y sabotearon la tubería que llevaba el agua al casco urbano.

Luis Rivera, vecino de la zona 4 de Uspantán, explicó que esta situación se ha complicado con el paso de los años. “Reunión tras reunión con las autoridades municipales lo único que lograron fue que se polarizaran los dos grupos”, señaló.

“El alcalde no ha podido solucionar el problema de la falta de agua entubada, su solución fue contratar camiones cisterna para proveer de agua a la población, por supuesto eso no fue ninguna buena solución”, indicó.

El poblador agregó: “después iniciaron los rumores de que la compañía de camiones que repartían el agua era de su familia -del alcalde-, lo cual él ha negado, pero qué podemos pensar si en una reunión con las autoridades municipales la que respondía por el problema de desabastecimiento de los camiones era su madre y no él como autoridad”, refirió.

“En las últimas cuatro semanas ya no llegaron los camiones, yo estoy trayendo agua de una propiedad que tengo en el área rural de Uspantán, dedicando un día para trasladarla, pero me durará cinco días” informó Rivera.

Odilia Urizar, otra residente, dijo que tuvieron que tomar la decisión con su familia de trasladarse a vivir a las afueras del municipio porque hay una pequeña fuente de agua. “Mi casa estaba en la zona dos, allí dejamos nuestro negocio; el problema de la falta de agua entubada es en la mayoría de zonas del casco urbano”, detalló.

 

Vecinas reclaman a encargado de cisterna que tienen más de una semana sin recibir agua. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).

 

“Para nosotras las mujeres que nos encargamos de la casa y de la preparación de los alimentos es un calvario, hay que hervir el agua para consumirla, pero para bañar a los niños no, eso ha provocado enfermedades estomacales, hemos acompañado a los vecinos a hablar con el alcalde, pero no da ninguna solución, más pareciera que le interesara que no hubiera agua para que los camiones cisterna la repartan en la cabecera municipal”, expresó Urizar.

La pobladora dijo: “El camión cisterna en las últimas semanas ha pasado pocas veces, deja cinco minutos de agua y si usted no tiene cisterna o toneles grandes pierde la oportunidad de recibir el vital líquido, además del mal trato de los señores que reparten el agua, es muy difícil”.

Noé Revolorio, director del Hospital Nacional de Uspantán, informó que en los últimos meses se han incrementado las enfermedades estomacales. “Definitivamente es el agua que consumen los vecinos en Uspantán, está contaminada”.

El médico indicó que tienen serias preocupaciones por enfermedades como la tifoidea. “En estos días inició la feria titular, imagínese sin agua entubada, nos estamos preparando para una epidemia, porque las autoridades municipales no toman en serio este problema”, explicó.

Mientras tanto, Pedro Rolando Us Maldonado, alcalde de Uspantán, negó los señalamientos en su contra e indicó que los vecinos deben presentar pruebas de lo que han afirmado sobre su supuesta propiedad de los camiones cisterna que reparten el agua en el municipio.

 

Cuatro camiones cisterna cubren todo el casco urbano de Uspantán, Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).

 

El jefe edil manifestó que desconoce quiénes son los propietarios, pero no son sus familiares, pero afirmó que estos se guardan en el predio municipal para que el agua que reparten no sea contaminada a propósito.

“Los problemas en la falta de agua entubada se deben a que vecinos de varias comunidades del municipio han saboteado la tubería en diferentes sectores por donde pasa la misma; además, otros pobladores exigen miles de quetzales a cambio del derecho de paso de la tubería lo cual la municipalidad ya no puede pagar”, señaló.

Us Maldonado agregó: “Este problema viene desde hace muchos año atrás, cuando asumimos como autoridades municipales intentamos cambiar la tubería que está instalada en las calles porque también allí hay problemas; sin embargo, no me lo permitieron, entonces que no digan que no estoy haciendo nada, tenemos planificado la perforación de dos pozos mecánicos para surtir de agua al casco urbano, pero lleva su tiempo”.

 

 

Según el alcalde, la falta de agua se ha convertido en un tema político. “Muchos de los que se están quejando y manifestando apoyan al que fue alcalde de este municipio y ahora busca regresar a la municipalidad; además, otros se colocaron en casillas como candidatos a concejales y síndicos por lo que su opinión era más política que social”, señaló.

De forma reciente, Melvin Urizar interpuso una denuncia en la Contraloría General de Cuentas porque la Municipalidad de Uspantán subió a Guatecompras una licitación por más de Q4 millones para comprar láminas y fertilizante, por lo que señaló al jefe edil de pretender utilizarlos para su campaña de reelección.

El vecino manifestó su molestia por que las autoridades municipales pretenden pagar esa cifra millonaria en lugar de solucionan el problema del agua entubada en el área urbana. “Es vergonzoso que coticen por laminas y fertilizante mientras la población hace cola para recibir un poco de agua de los camiones cisterna”, subrayó.

 

Contenido relacionado:

> Agua, tierras y servicio de energía eléctrica mantienen enfrentados a pobladores de Quiché y Sololá

> Piden Q1 millón para dejar fluir agua de nacimientos en San Bartolomé Jocotenango

> El agua entubada se desperdicia más en la metrópoli por malos hábitos y falta de regulaciones

 

0