En una nota del 27 de julio último publicada por Prensa Libre, se informó del daño y que de colapsar el puente, dejaría incomunicada a la cabecera por el acceso principal, pues en el puente se observaba el deterioro de la plancha de metal y una fisura en su base.
No hubo nada
El área de comunicación de Covial informó recientemente que la reparación estaba presupuestada y estaban por llegar los ingenieros para comenzar los trabajos, pero al final no hicieron nada.
Este miércoles, una cuadrilla de la Zona Vial 13 de Caminos colocó la misma plancha deteriorada de donde se desprendió. El tránsito fue detenido por varias horas para soldarla, lo que causó atascos.
El puente del Canchó fue construido en 1942 en el gobierno de Jorge Ubico, para el paso de carretas, posteriormente se le agregó una estructura de metal, pero como la mayoría de puentes en el departamento, la estructura no recibió mantenimiento.
Salvador Morales, comerciante que viaja de la capital a Santa Cruz del Quiché, lamentó lo sucedido, “yo paso dos veces por semana por este puente y vi cómo se deterioraba sin que ninguna autoridad hiciera algo. Veo que la misma plancha están colocando y eso es un chapuz, pues en los próximos días colapsará nuevamente”, manifestó.
Advirtieron
Francisco Pérez, alcalde de Santa Cruz del Quiché, en tono molesto comentó que en muchas ocasiones advirtieron del problema al Ministerio de Comunicaciones, pero no hubo respuesta.
“Si este puente colapsa provocará muchos problemas a los quichelenses, porque es el ingreso principal al departamento. Los otros dos ingresos tienen serios problemas porque las carreteras están prácticamente destruidas”, enfatizó el funcionario.
Reynabel Samayoa, gobernador de Quiché, manifestó que exigirá al Ministerios de Comunicaciones la pronta reparación del puente; además, reconoció que la colocación de la misma plancha solo es una solución momentánea.
Tercer puente que colapsa
El puente Canchó es el tercero que colapsa en Quiché en lo que va del año, pues las fuertes lluvias y crecida de ríos hicieron colapsar los puentes Paxejá en San Andrés Sajcabajá y el puente Sajcap en Canillá.