Convocan a manifestación contra la corrupción en Quiché

Representantes de la Asamblea Departamental Multisectorial K´iche, convocan para el próximo 20 de octubre a una manifestación en la que solicitarán la renuncia del presidente Jimmy Morales y de los ocho diputados por el distrito de Quiché.

Representantes de la Asamblea Departamental Multisectorial K´iche convocan a una manifestación para pedir la renuncia del presidente Jimmy Morales y diputados de Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
Representantes de la Asamblea Departamental Multisectorial K´iche convocan a una manifestación para pedir la renuncia del presidente Jimmy Morales y diputados de Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Mario Morales, representante del consejo directivo de la Asamblea Departamental Multisectorial K´iche, dijo que el 20 de octubre es el inicio de la lucha contra la corrupción y la impunidad en Quiché, por lo que convocaron a integrantes de organizaciones civiles, universidades e iglesias.


“Exigiremos la renuncia de Jimmy Morales y de los ocho diputados por Quiché, pues estamos cansados de que solo velen por sus propios intereses y tengan abandonado al pueblo”, expresó.

Morales informó que se colocarán mesas en el parque La Unión en Santa Cruz del Quiché para que los vecinos firmen la solicitud de la renuncia de los congresistas.

“De los ocho diputados, cuatro no son del departamento y solo utilizan la supuesta representación de Quiché para hacer propuestas en el Congreso que solo benefician a los corruptos”, expresó.

Domingo López, representante del Comité de Unidad Campesina (CUC), indicó que se solicitará la presencia de los ocho diputados para que expliquen a la población cuánto ganan, qué iniciativas de ley ha presentado a favor del departamento y por qué votaron a favor de las leyes del pacto de corrupción el pasado 13 de septiembre.

López comentó que también apoyarán la manifestación nacional que se tiene programada para el 26 de octubre, en la cual se espera la participación de todas las organizaciones civiles, estudiantiles y de la iglesia en Quiché.

Propuesta 

Clemente Peneleu, representante de la Iglesia Católica en Quiché, señaló que preparan una propuesta de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos para presentarla al Tribunal Supremo Electoral.

“Hay cambios que urgen en esa ley, pues perjudican a nuestro departamento. Solicitaremos la no reelección de diputados y alcaldes, porque estamos convencidos de que llegan a esos puestos los menos indicados, que se aprovechan de la pobreza de la población”, refirió.

Morales indicó que entregarán en el Congreso el pliego de peticiones con las firmas de los vecinos. Además, organizarán otras acciones en contra de la corrupción y a impunidad.